Editorial

Editorial: La segunda vuelta

Por elpueblo / 9 de octubre 2018

Arequipa definirá la elección de su gobernador regional en segunda vuelta y en oportunidad en que no solo se escogerá a quien maneje la región en los siguientes cuatro años, sino que también se responderán las preguntas del referéndum recién convocado por el gobierno de Martín Vizcarra.

El tener que escoger entre dos de los postulantes por los que se votó el domingo último obliga a pensar sobre asuntos muy importantes para con el destino de la macrorregión y especialmente con el paralizado proyecto de Majes II que en el mes de diciembre cumplirá un año de estar paralizado.

De seguro y hasta entonces es difícil que el gobierno actual tome una decisión con respecto a la adenda 13, propuesta por la compañía ejecutora del proyecto, que supone una inversión adicional en Majes por más de 100 millones de dólares y relacionada con el sistema de riego de las 38 mil hectáreas por irrigarse.

Esto pone en incómoda situación a la gestión regional que está terminando al Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de estudiar la factibilidad de aceptar la adenda 13 y a la nueva gestión, por definirse en diciembre que supondría una concertación previa para evitar más demoras en Majes II y el reinicio pronto de las paralizadas obras de la represa de Angostura.

El asunto es de gran importancia como lo es también el definir destino del gasoducto del sur y el no menor esclarecimiento de la Interoceánica que terminó por convertirse en una especie de elefante blanco beneficiando únicamente a la empresa encargada de la ejecución de trabajos.

En cierta forma la segunda vuelta resulta contraproducente para los intereses de Arequipa, pero así lo han decidido los propios electores y ojalá no se hayan equivocado en la selección hecha para que dos de los candidatos resultan solicitando el voto decisivo de quienes viven en la zona y deben, también decidir el futuro de Majes.

Majes II debe ser objeto de un acuerdo y una concertación entre el Gobierno Regional que se va, los postulantes a sucederlo y el Gobierno Central para no atrasar más el gran proyecto.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar