Editorial

Editorial: Las coordinaciones de la transferencia

Por elpueblo / 11 de octubre 2018

Están virtualmente decididas las personas que deben asumir cargo representativo a partir del 1 de enero del 2019, y también las obligaciones de la actual gobernadora y de los alcaldes provinciales y distritales, que están terminando su gestión de gobierno el 31 de diciembre de este año.

Se imponen, en consecuencia, los trámites de transferencia necesarios, el ordenamiento de lo que debe entregarse a los sucesores y la consulta necesaria e indispensable con los que asumirán funciones para no dejar cajas de sorpresa para los que asumirán los cargos desde el primer día útil del 2019.

Es especialmente importante que en el caso del nuevo gobernador de Arequipa, la cesante Yamila Osorio consulte con los señores Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes sobre los pareceres que ellos tienen con respecto asunto tan importante como es la adenda 13 que pretende imponer la empresa ejecutora del proyecto Majes II.

Los señores Cáceres e Ísmodes deben tener opinión en un tema de tanta importancia y que compromete el futuro del proyecto hidroenergético que permitirá irrigar 38 mil hectáreas en el futuro y también permitir el funcionamiento de las centrales de Lluta y Lluclla.

La población ha determinado, por mayoría, que ellos tengan voz en un tema trascendente y deben tenerla. También es oportuno sugerir al Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de estudiar la adenda 13, escuchar la opinión de quienes han sido ungidos favoritos entre los candidatos que postularon a la gobernación regional.

Y oportuno resulta que ahora tengan opinión en un asunto que será definido el 9 de diciembre a favor de alguno de los postulantes que participarán en la segunda vuelta sobre el mismo tema, y es bueno que ellos inviten a los técnicos a expresarse sobre el particular para que el pensamiento y el planteamiento que Arequipa pueda hacer sobre el tema sea producto de un consenso que ya no puede corresponder al gobierno regional que se va.

Lo hacemos con la mejor de las intenciones para con el proyecto Majes y en acatamiento a una voluntad expresada en las ánforas a favor de dos candidatos que necesariamente tendrán que ocuparse del tema y que deben hacerlo recogiendo la opinión de las mayorías y sobre todo la de los técnicos para que Majes no se convierta en el más grande dolor de cabeza de la nueva administración de la región Arequipa.

En los asuntos trascendentes para Arequipa es conveniente invitar a quienes disputarán la segunda vuelta en las elecciones del 9 de diciembre, para recibir su opinión sobre la adenda 13 y el reinicio de las interrumpidas obras de Majes II que ya tienen un año de atraso.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar