Editorial
Majes II

Editorial: Las elecciones y el proyecto Majes

Por elpueblo / 23 de agosto 2018

Es importante para Arequipa, que el proyecto Majes continúe, pero es malo que se politice tal continuidad en función de propósitos electorales, como ya está ocurriendo con los postulantes a suceder a Yamila Osorio, en el más alto cargo de desarrollo regional.

Se informa que por lo menos cuatro de los candidatos ya tienen una posición fijada en contra del proyecto propuesto por los ejecutores de Majes II, de sustituir un sistema original de riego de superficie, por otro de canales subterráneos que supone una inversión adicional del orden de 100 millones de dólares que al final de cuentas tendrán que pagar los adquirientes de las 38 mil 500 hectáreas por irrigarse en la etapa complementaria de la irrigación de Majes-Siguas.

A todas luces, los pronunciamientos tienen débil sustento en relación a los estudios que hace el Ministerio de Economía y Finanzas y también el Gobierno Regional de Arequipa, para continuar la obra y no obligar a una nueva licitación del proyecto que demoraría por años la conclusión de Majes II.

En realidad hay tres opciones por jugar. Una, dejar las cosas como están; una segunda, aceptar la adenda 13 y aceptar la inversión de 100 millones de dólares y la tercera que procuraría una conciliación entre las dos primeras.

Se trata de evitar en lo posible, que el proyecto se detenga o se abandone, o que finalmente se tenga que licitar uno nuevo, pues los 100 millones de dólares, significarían un incremento que supera la original inversión proyectada para Majes II, en un 20 por ciento y de acuerdo a ley, en tal caso tendría que relicitarse el proyecto.

El asunto es delicado y evidentemente técnico-económico. La decisión depende exclusivamente de la conclusión de los estudios que realiza Economía y Finanzas, y de la aceptación del Gobierno Regional de Arequipa, de lo que significa el arreglo más conveniente a los intereses de la región. Entretanto, conviene que los políticos se informen bien de lo que dicen y no sumar al problema citado pareceres sin fundamento.

La solución de Majes II no es política, sino básicamente técnico-económica y dependerá exclusivamente de la conclusión que en estudios pueda hacer el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional de Arequipa, así como la empresa española Cobra encargada de la ejecución de los trabajos, paralizado desde diciembre.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar