Editorial
Osorio y Pauca

Editorial: Las mujeres que se van

Por elpueblo / 24 de diciembre 2018

En una semana más y al vencimiento del período administrativo para el que fueron elegidas, dos damas arequipeñas dejarán de ser las máximas autoridades de la región, y de la ciudad capital.

Ambas lamentan el no haber tenido tiempo ni recursos necesarios para hacer más de lo que pudieron lograr la una en cuatro años, como gobernadora regional y la otra, regidora por casi cuatro años y alcaldesa cuando renunció a sus funciones para postular en proceso eleccionario Alfredo Zegarra Tejada.

Yamila Osorio que ganó experiencia como consejera de Camaná, durante gestión anterior, a temprana edad conoció de las dificultades de una servidora pública y ha prometido dedicar tiempo para perfeccionar sus experiencias y seguir sirviendo a sus conciudadanos.

Lilia Pauca Vela postuló como regidora y las circunstancias motivaron que sucediera en el cargo de alcaldesa a quien había sido su entrañable amigo Alfredo Zegarra.

Hay que anotar que no fueron buenos los tiempos en que ambas damas entregaron sus mejores afanes al servicio colectivo. Faltó dinero en muchos casos y también hubo problemas con aspectos técnicos y con proyectos heredados, pero ambas tuvieron algo en común, dialogaron y en ese afán pudieron ayudarse y de alguna manera conseguir el respeto y la consideración ajenas al machismo de otros tiempos, demostrando que cuando hay voluntad y deseo de servicio se puede cumplir una labor difícil y hasta ganar dimensión nacional como en el caso de Yamila, única gobernadora regional del país.

A ambas les debemos reconocer el gesto de prestigiar, el trato y consideración que tuvieron para con sus semejantes y especialmente el que puedan convencer a todos los peruanos y en especial a los arequipeños que las mujeres nuestras valen tanto como los varones que hicieron historia.

Compartir

Leer comentarios