Editorial

Editorial: Los cambios en la Municipalidad

Por elpueblo / 17 de diciembre 2018

Es curioso el caso de la renovación de gestión en la Municipalidad Provincial de Arequipa, pues el candidato elegido fue propuesto originalmente por el mismo movimiento regional, fundado por Alfredo Zegarra y que condujo los destinos de la ciudad en los últimos ocho años.

Debería ser la administración del elegido alcalde Omar Candia, una consecuencia, con algunos matices de diferencia, de los ocho años de gobierno del líder de Arequipa Renace, pero desde un inicio en la campaña electoral se advirtió diferencias marcadas de criterios y de gentes entre uno y otro personaje.

Resulta razonable advertir que la población en mayoría recusó a Zegarra al no favorecerlo en sus afanes de ser Gobernador Regional y que ello, tenía que tener vinculación con lo que pasaría en la Municipalidad Provincial, excepto que el candidato Candia modificara manera de ser y hacer con la gestión anterior.

Candia se ha diferenciado de las personas que Zegarra distinguió para los cargos de confianza y buscado entre independientes a quienes serán los gerentes y subgerentes en la nueva comuna.

También está imprimiendo novedad en los grandes proyectos que esbozó Zegarra, acogiendo críticas manifiestas de los colegios profesionales de Ingenieros y de Arquitectos y, evitando roces con vecinos opuestos a horas discutibles y acercándose a opositores visibles como la Dirección Desconcentrada de Cultura.

El gran problema de Arequipa es restablecer orden en la vida de la ciudad.

Hasta ahora son visibles los afanes de hacer lo que le venga en gana a cada uno, en los asuntos más importantes que preocupan a la ciudadanía y especialmente en los temas de transporte público de pasajeros, control del comercio ambulatorio, inseguridad colectiva y mejora en el funcionamiento de las dependencias municipales.

Por eso hay una expectativa singular en los primeros pasos que dé el nuevo alcalde y en las diferencias que se puedan advertir con una gestión recusada por los resultados electorales con respecto a la administración anterior, a la que juzgará la historia por sus bondades o sus errores.

Una nueva gestión municipal exige diferenciarse de la anterior para renovar esperanzas en las bondades de la Municipalidad Provincial y en la corrección de lo que aparecieron como errores del alcalde Zegarra y sus regidores de mayoría.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar