Editorial
proyecto tía maría

Editorial: Los diálogos sobre Tía María

Por elpueblo / 20 de diciembre 2018

Escuchando las demandas de sectores empresariales y en el afán de generar inversiones en Arequipa, el presidente de la República, ha resuelto intervenir directa y personalmente en el acercamiento entre comunidad y empresa vinculadas al problema de la explotación de Tía María y La Tapada.

La Cámara de Comercio e Industria considera posible que si se dan condiciones adecuadas, alrededor de 6 mil millones de dólares podrán ser invertidos en proyectos mineros y su equivalente en soles en obra pública.
De ser esto, posible, y los empresarios arequipeños así lo consideran, tendremos la posibilidad de avanzar en el afán de concretar nuevos empleos y de crear condiciones de desarrollo que la ciudad y la región en general necesita y que tuvimos en otros tiempos.

Vizcarra ha prometido tratar el tema de las inversiones con los presidentes regionales, y especialmente con los del sur del país, donde muchos, para sorpresa de todos, observaron el triunfo de movimientos regionales de marcada tendencia anti minera y hasta se habló de un acuerdo que favorecería presencia boliviana en el desarrollo de la macrorregión sur.

Según se dice, los gobernadores regionales de Puno, Arequipa y Moquegua, han sostenido conversaciones con el presidente boliviano, para establecer mejores relaciones comerciales y conseguir que Bolivia tenga facilidades en exportación de sus productos a través de los puertos de Ilo y Matarani.

Lamentablemente al favor económico que esto pudiera significar se está concediendo también importancia a lo político, lo cual es riesgoso por la inestabilidad que significa la pretensión de reeleccionista de Evo Morales y la oposición que se hace a tal afán.

Alentar la inversión no significa renunciar a la aprobación comunitaria de proyectos mineros en el sur.
En tal sentido, conviene que el gobierno y personalmente el presidente Vizcarra haga lo justo y necesario para acercar a las comunidades del valle de Tambo con la explotación minera de Tía María.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar