Editorial
calle mercaderes

Editorial: Los domingos por la noche

Por elpueblo / 2 de agosto 2018

Pocos podrán creerlo, pero la mejor manera de comprobarlo es darse una vuelta por la primera cuadra de la peatonalizada  calle Mercaderes, entre las 19:00 y 21:00 horas.

Personal de redacción del periódico que usted prefiere para leer llegó a contar 100 vendedores ambulantes, entre nacionales y extranjeros, que vendían a un público más o menos numeroso y notoriamente mayor en número al que circulaba en esas horas por la segunda y la tercera cuadras de la misma arteria.

Era el domingo recién pasado y no había a la vista ningún policía municipal, tampoco serenazgo, y solo dos policías nacionales que prefirieron irse a la segunda cuadra antes de meterse en líos con pintores, orfebres, comercializadores de productos de alpaca u otros que vendían trabajos con alambres y hasta lecturas del tarot.

Desde luego, los comerciantes formales, especialmente destinados a vender alimentos y también libros en una nueva y excelente librería abierta en lo que en algún tiempo fue joyería Ginebra, habían puesto a medias el grito en el cielo.

TE PUEDE INTERESAR: Contratan 50 policías municipales para controlar a 700 ambulantes

Lo hacían así porque de alguna manera se beneficiaban con el andar de los eventuales compradores o por lo menos de las eventuales vitrinas que en el suelo están.

No es la primera vez que ocurre según se nos dijo, pero parece que será peor en los dos domingos que antecederán a la celebración del día de la ciudad.

Se advierte que había también cantantes que igual congestionaban la calle y se hacían dueños de ella.

Las prédicas y denuncias sobre el comercio informal en el centro no son nuevas, pero lo ocurrido en Mercaderes sobrepasa todo lo anteriormente visto.

Alguna vigilancia debe haber por parte de la Policía y de la ciudad para evitar que los ambulantes se apropien de las calles que como Mercaderes tienen tradición y conforman el centro histórico.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar