Editorial

Editorial: Los estrechos márgenes

Por elpueblo / 10 de octubre 2018

Los estrechos márgenes de diferencia en los resultados de las elecciones del domingo son consecuencia, en parte, del alto número de participantes en el proceso que cerró el domingo tanto para elegir gobernador regional como alcalde provincial.

Sería a todas luces conveniente que hasta que no se produzca la proclamación formal de resultados, y no debilitar institucionalmente a la Municipalidad Provincial, los candidatos mantengan prudencia y no adelanten opiniones o resultados que no sean consecuencia de la suma de las actas, de los que participaron en el proceso que vivió Arequipa y que de hecho pone a borde de asumir los destinos de la ciudad a quienes representan a movimientos regionales y no a partidos políticos con bases ideológicas definidas, como ha ocurrido en el caso de Lima.

Hay que esperar por horas y no por días y semanas una definición sobre la alcaldía, y una segunda vuelta, establecida en normas electorales para la sucesión de Yamila Osorio.

En todo caso la recomposición que debe seguir al estado de cosas que dejan las elecciones. Hay que esperar un entendimiento mínimo indispensable para sanear instituciones y poner en práctica los planes de gobierno que fueron ofrecidos en la campaña y que deben concretarse para recuperar el prestigio político que a nivel nacional siempre tuvo Arequipa para liderar el proceso de descentralización y de desconcentración.

Ningún candidato ha alcanzado por sí una mayoría categórica que hubiese supuesto la aplicación de un programa determinado. Lo que sobrevenga ahora debe ser consecuencia de una negociación concertada entre quienes tuvieron la primera y segunda votación para extraer de uno y otro plan lo que sea más conveniente y duradero para una ciudad que precisa de un mínimo de entendimiento para avanzar hacia mejores destinos.

Supondría un abuso de parte el obligar a aceptar a quien siendo minoría no dejó de ser mayoría entre 20 candidaturas el hallar un camino común para avanzar por senda reclamada por quienes creen que ha llegado la hora de superar diferencias y de entenderse, para permitirle a Arequipa estar por encima de intereses que resultarían pequeños ante los grandes que tenemos.

Los dos candidatos a la segunda vuelta regional o también los dos primeros en el resultado electoral de la alcaldía provincial, deben buscar puntos de coincidencia para hacer de dos programas uno solo, que tenga respaldo colectivo y que suponga perfeccionamiento que bien pueden dar universidades y colegios profesionales.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar