Editorial
unsa

Editorial: Los exámenes de ingreso en la Unsa

Por elpueblo / 21 de agosto 2018

Desde hace 20 años, en que hubo necesidad de anular un examen de ingreso por supuestas irregularidades en su realización en la Unsa, no se había presentado situación semejante en la primera universidad de Arequipa.

Hizo bien el Consejo Universitario, presidido por Rohel Sánchez, en ordenar la nulidad del evento cuando fue visible una filtración parcial de tal prueba en el área de biomédicas.

El rector Rohel Sánchez no tenía alternativa otra que no fuera la nulidad de la prueba y una convocatoria para el mes de setiembre.

Eso resuelve el problema del prestigio de la universidad y de lo infelizmente ocurrido, pero no es suficiente. Se precisa una investigación, paralela a la que está a cargo el Ministerio Público, para determinar responsables de lo que significa un atentado, para todos lamentable para con San Agustín y la ciudad entera.

Se tiene que saber cuáles son los fines malvados que impulsaron a la difusión de la prueba aún cuando no se conocen las consecuencias de la misma.

Lo oportuno y prudente era anular el examen y bien hizo el Consejo Universitario en decidirlo así para que no se manche un comportamiento ejemplar en la vida de la universidad en los últimos 20 años.

TE PUEDE INTERESAR: En la Unsa buscan a responsables de filtración de examen de admisión

En cada calendario hay personas que son detectadas a tiempo por tener uso indebido de lo que la universidad quiere cautelar para evitar plagios o filtraciones.

Cuando se llega al escándalo del domingo último no hay otro remedio que anular la prueba, elaborar otra nueva, citar a los postulantes a concurso y hacer las cosas transparentes como el agua.

La determinación de los responsables debe producirse y también la sanción ejemplar que se les impondrá por delito cometido.

Lo que resulte servirá para evitar que el mal no se repita nunca, pues no podemos traficar con la esperanza de 14 mil jóvenes que acudieron al examen sin poder satisfacer su deseo de ganar derecho a ser universitario por línea recta.

Hizo bien la Universidad de San Agustín en anular el examen de ingreso que alguien manchó y asegura una investigación que permita castigar a los responsables que cometieron no solo un sabotaje, sino un daño absolutamente injustificado para quienes se presentaron a rendir sus pruebas.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar