Editorial

Editorial: Los gobiernos regionales desaprobados

Por elpueblo / 5 de mayo 2018

El Instituto Nacional de Estadística e Informática ha recogido en una encuesta, realizada a nivel nacional y también referida a la opinión ciudadana con respecto al comportamiento de las municipalidades, una baja aceptación de las autoridades de los gobiernos regionales.

En el caso específico de Arequipa, la mayoría de los que opinaron optó por desaprobar el quehacer del Gobierno Regional, en tanto que la aprobación solo llegó al 21 por ciento.

La visión del 65,9% de la población considera que la gestión presidida por Yamila Osorio es mala.
Lo peor de todo es que en general la desaprobación alcanzó al 67 por ciento de los encuestados de todo el país y el 58 por ciento, consultado sobre las municipalidades provinciales, también dijo desconfiar de las bondades de su obra.

No hay ninguna duda que algunos de los escándalos que protagonizaron algunos presidentes regionales, sobre todo en el norte del país, y también en Ancash y Cusco, han influido en la nota considerada mala para las demás autoridades que padecieron de una ausencia de apoyo suficiente en lo económico por parte del Gobierno central.

De allí, la necesidad que para elecciones futuras el ciudadano medite cuidadosamente su voto y no se deje guiar solo por caudillismos o por influencias partidarias que pueden considerarse mayoritarias en el lugar que el ciudadano vive.

Es bueno recordar que igual sucedió con los parlamentarios de mayoría y minoría y que deben ser necesarias medidas para garantizar que solo los mejores lleguen al Parlamento, a los gobiernos regionales o a las municipalidades.

La encuesta del INEI sobre los gobiernos regionales y las municipalidades exige que en próximos procesos el ciudadano asuma responsablemente el compromiso que tiene con el desarrollo nacional.

Compartir

Leer comentarios