Editorial

Editorial: Los millones del gobierno en favor de Arequipa

Por elpueblo / 26 de junio 2018

En la última reunión de ministros y alcaldes, realizada en Arequipa, el presidente Vizcarra anunció que estaba bien dispuesto a conceder a Arequipa alrededor de 390 millones de soles en favor de obras en proceso de ejecución, o de nuevos proyectos que habían presentado a su consideración los municipios provinciales en conversaciones separadas con los secretarios de Estado.

Al parecer la suma resulta ser todo lo solicitado que le fue planteado, sobre todo respecto a trabajos en carreteras y en los dos proyectos municipales provinciales de Arequipa referidos al viaducto de Salaverry y a la modificación vehicular que supondrá un circuito vial en Juan de la Torre.

Lo malo de todo esto es que el presidente aceptó como posible el dar dinero a obras cuestionadas, incluso por un organismo estatal como es el Ministerio de Cultura o que cuenta con una resistencia del vecindario a su realización y también de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos.

Así las cosas, parece ser que todo tendrá que ser ratificado en posteriores conversaciones, incluyendo las ayudas que se proyectan para concretar o apurar los hospitales en construcción en tres provincias, mientras se reserva el necesario apoyo económico al Honorio Delgado o no se descarta de plano la idea de hacer un nuevo hospital donde está el Goyeneche, tal como lo plantean conocedores del problema de salud. El riesgo que corre el gobierno es que los proyectos anunciados no sean ejecutados por no convenir a los intereses colectivos o por tener reparos técnicos que merecen consideración y aprecio.

La última consecuencia de todo ello sería que el Gobierno central aparezca incumpliendo lo que ha prometido y culpa tendrá en ello por no haber solicitado previamente información certera sobre lo que se le proponía y que se anuncie como factible de realizar.

El destrabe de otras obras como Majes queda supeditado a estudios que realice el Ministerio de Economía y Finanzas y también la proyectada vía de cuatro carriles del Cono Norte donde se requieren más de 100 millones de soles para la ejecución, que por cierto no estaría terminada, sino en la próxima gestión de quien resulte elegido gobernador en el proceso de octubre.

Los estudios que el Poder Ejecutivo aprobó en Arequipa como obras inmediatas por 390 millones de soles debieron merecer un estudio más profundo de realidades para evitar el descrédito de terminar negándolos.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar