Editorial

Editorial: Lucha contra la corrupción y la prensa

Por elpueblo / 12 de julio 2018

Una vez más la prensa independiente y las agrupaciones de investigación conformadas por expertos en comunicación social, evidencia la necesidad de que la primera libertad por defenderse contra la corrupción es la transparencia y una unidad de poderes estatales para luchar contra el flagelo y el que sigue en orden de prioridades ciudadanas relacionado con la seguridad.

En los últimos días de la semana pasada, IDL Reporteros, dirigida por Gustavo Gorriti, periodista que fue secuestrado durante el régimen de Fujimori, reveló los alcances de una investigación seguida por la agrupación que lidera en coincidencia con averiguaciones que hacía el Ministerio Público y que fueron autorizadas por un juez para intervenir comunicaciones de magistrados.

La reacción inmediata del Presidente de la República, quien convocó a una reunión del Consejo de Estado, provocó que el interés nacional se centrara en el conocimiento de audios que habían sido obtenidos de acuerdo a ley, ignorándose solamente cómo es que llegaron al conocimiento de la prensa.

Lo evidente es que los hechos ocurrieron y que tienen como consecuencia la necesidad de limpiar las dependencias del Estado que fueron afectadas por las averiguaciones logradas, determinantes de cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, en el Poder Judicial y probablemente también en el Ministerio Público.

En la lucha contra la corrupción no hay tregua, venga de donde venga, y hay ejemplos por seguir en nuestro propio continente como es el caso de Brasil, a pesar que algunos equivocados intervinieron con el programa de algunas empresas que comenzaron a sobornar en países vecinos, incluido el nuestro, también Ecuador y probablemente Argentina, para alcanzar poderes hegemónicos a nivel continental.

Si ahora no se actúa con eficacia y no logramos unidad con respecto a una batalla de la que nadie puede excluirse, el Perú pasará por momentos peligrosos para el sistema democrático que vivimos, pues no solo hay que detectar los sobornos de extranjeros, sino empezar a limpiar la casa primero.

La lucha contra la corrupción debe estar liderada por el presidente de la República y por los jefes de los poderes del Estado para que sea exitosa, pues necesitarán reformas que deben tener forma de leyes.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar