Editorial
festejos de arequipa

Editorial: Omisiones en los festejos de Arequipa

Por elpueblo / 26 de julio 2018

El ciudadano peruano, arequipeño residente en los Estados Unidos, Mariano Carpio Cueva, presidente de la Asociación Cultural Escuela de Yaraví y promotor del Concurso del Yaraví desde el año 2002, durante los festejos de Arequipa, ha denunciado que la comisión encargada de las ceremonias conmemorativas de la fundación de Arequipa, ha excluido al huayno, la marinera y la poesía loncca, del concurso del 15 de agosto.

La alcaldesa Lilia Pauca tiene conocimiento de este hecho desde el pasado 6 de julio, a través del expedientes 52085, en el que se precisa que todos los gastos que supone la realización del evento son cubiertos por Carpio Cueva, con recursos que provienen de su jubilación.

Parece ser que hay alguien en la Municipalidad Provincial, que tiene un empeño semejante con otras expresiones del arte arequipeño y que contrastan con eventuales actuaciones públicas, que tienen lugar en la Plaza Mayor, en la esquina de los portales de Flores y de la Municipalidad, donde se muestran conjuntos musicales que se empeñan en asegurar que la saya es arequipeña.

Una desidentificación semejante con los valores tradicionales y conocidos de la pampeña, la marinera arequipeña o el yaraví evidencian un desconocimiento colosal e inaceptable que puede ser origen el error que ahora se comete y que denuncia el ciudadano Carpio en las páginas de El Pueblo, del día miércoles.

Es evidente y necesario hacer reajustes en el aparato burocrático municipal y poner las cosas en orden.

Nos consta, por ejemplo, que una comunicación dirigida a la alcaldesa, referida a un abuso del poder de la municipalidad con un ciudadano residente en la segunda cuadra de la calle Melgar y que labora en este diario, no tiene ninguna respuesta de la comuna sobre asunto que supone privar de la entrada y salida de un vehículo en la denominada zona azul.

Así las cosas, hay que preguntarse si alguien está manejando realmente los trámites que corresponden a la comuna o que la ciudad vive sin gobierno alguno.

Son muchos, por no decir todos los trámites que los ciudadanos siguen en la Municipalidad Provincial y que o no tienen respuesta a planteamientos o la tienen equivocada, motivando que, por ejemplo, el tradicional concurso de música y poesía arequipeña no sea incluido en el programa de los festejos de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios