Editorial

Editorial: Primero el Hospital Honorio Delgado

Por elpueblo / 14 de junio 2018

El abandono para con el hospital Honorio Delgado ha llegado a límites increíbles, pues prácticamente la salud y vida de cientos de miles de personas están puestas a riesgo por la situación en que se encuentran sus instalaciones, la escasez de medicinas y el insuficiente número de médicos y personal necesario.

Prácticamente, el hospital que tenía 7 salas de operaciones, ahora solo tiene dos en funcionamiento, y para colmo de males, la situación de estas últimas es deplorable y son trabajadores e incluso médicos los que hacen milagros para salvar vida por ahora limitadas a casos de urgencia.

El hospital como un todo y el centro quirúrgico en especial fueron declarados en estado de emergencia, esperando recibir ayuda del Ministerio de Salud y también del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de quienes depende el nosocomio, pero resulta que en tal tiempo el ministerio negó el auxilio pedido, y el GRA solo pretende tener solución entre manos desvistiendo a otros santos.

Se trata de poner a disposición del Honorio Delgado servicios y materiales que se tienen en postas médicas de Tiabaya, Hunter y otros lugares para que pueda funcionar mínimamente.

Lo que debe hacerse en verdad, es dejar de lado toda inversión que se esté realizando para atender primero a los pacientes que acuden al nosocomio más importante del sur, pues no solo sirve a Arequipa, sino también a las provincias y a regiones vecinas como Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.

No se puede esperar más tiempo para ayudar a superar la contingencia o es que acaso tampoco se atenderá la decisión de los médicos que están bien dispuestos a entregar el centro quirúrgico del Honorio Delgado, al Gobierno Regional, pues en cada intervención que se realiza no solo se juega la vida del enfermo, sino el prestigio del médico en su calidad de trabajo.

Que no olviden las malas autoridades que los milagros no se repiten y que en cualquier momento los dedos acusadores de familiares dolientes se dirigirán a ellos para responsabilizarlos de lo que está ocurriendo y de lo peor que pudiera suceder.

El Gobierno Regional de Arequipa tiene la obligación de destinar cuanto recurso esté a su disposición para invertirlo en el Honorio Delgado y con ello asegurar la subsistencia del nosocomio y la bondad del trabajo que en él se realice.

Compartir

Leer comentarios