Editorial
SIT

Editorial: Tranvías como solución del transporte urbano

Por elpueblo / 14 de septiembre 2018

Cuando con aliento gubernamental, anunciado por el entonces ministro de Transportes, del régimen de Ollanta Humala, Carlos Paredes Rodríguez, se propuso a Arequipa como alternativa al problema del transporte urbano de pasajeros, el establecimiento de un corredor aéreo que penetraba, incluso el Centro Histórico y áreas tradicionales de Arequipa, el diario El Pueblo, propuso un sistema que se soportara en tranvías eléctricos.

Rechazamos el plan aéreo urbano que el gobierno sugirió, y hasta ofreció financiar, por considerarlo inadecuado a nuestra realidad y que tenía el evidente propósito de pagar algún favor político que empresa brasileña había hecho al régimen de turno.

No encontramos, en aquella época, una voz local que coincidiera con semejante despropósito y abundaron, por el contrario los recuerdos del tranvía de ayer, y el conocimiento de que con formas más modernas era posible conciliar la categoría de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la movilización de pasajeros urbanos.

La idea de un tren aéreo era absolutamente inaplicable y la consecuencia fue el cambio del titular del Ministerio que lo propuso, pero las autoridades municipales de Arequipa, insistieron en el llamado Sistema Integrado de Transportes (SIT), y en ese empeño estuvieron más de 10 años, sin que el éxito coronara los esfuerzos.

Un candidato, cuyo fundador apoyó el SIT, cree posible ahora que ese modelo sea complementado con un servicio de tranvías que nos solo descontaminaría el medio ambiente arequipeño, sino que sería compatible con nuestra realidad y con una tecnología que es usada en ciudades hermanas, por ser también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al margen de los resultados electorales, estamos seguros que el nuevo gobierno comunal tendrá que reestudiar el SIT y que el tranvía no ha dejado de ser una alternativa válida para resolver el problema de nuestro transporte de pasajeros.

El tranvía es un elemento no descartable en la solución del problema de tránsito que significa y confronta Arequipa. Esta alternativa, ahora también propuesta por el mismo candidato del grupo que alentó el SIT debe ser estudiada por el nuevo gobierno municipal a elegirse el 7 de octubre.

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