Arequipa

EDITORIAL:AREQUIPA EXPORTADORA

19 de mayo de 2015
EDITORIAL:AREQUIPA EXPORTADORA
 
Contratodo lo que mal suponen algunos agoreros sobre el porvenir de Arequipa, la Asociación de Exportadores ha precisado que seguimos teniendo el mismo lugar y sitio entre las regiones que mas exportan en el Perú después de Lima y Callao.
Ica y Ancash nos superan en el último mes del pasado trimestre, aunque debemos aceptar como una ventaja para los iqueños que ellos tienen envíos mas diversificados que incluyen gasolina, frutas y minerasles a paises de otros continentes.
Los iqueños llegaron a despachar 856, 8 millones de dólares, en el mismo periodo en que Arequipa logró sacar a través de Matarani y otros puertos 600 millones de dólares, cifra que estuvo solo por debajo que estuvo solo por debajo de los 601 millones de dólares exportados por Ancash.
Los ancashinos básicamente enviaron al extranjero minerales en una proporción mayor que la de Arequipa, rubro que, en el caso nuestro fue predominantemente de oro, cobre, plata, hierro y molibdeno.
También fue muy importante la exportación de cemento, textiles y de uvas.
Las cifras reveladas por la Asociación de Exportadores indican que en Arequipa los despachos se contrajeron en un 20 por ciento, lo que quiere decir  que no nos fue tan mal como muchos decían y que podemos esperar, junto con la elevación o estabilidad de los precios de los minerales que nos vaya mejor en el resto del año.
Lo que evidentemente nos hace falta es diversificar mas la exportación, sea mediante productos nuevos como por ejemplo la agroexportación o por abrir nuevos mercados de consumo en otras partes del mundo a mérito de la retracción china para comprar minerales.
Sobre el fenómeno internacional tenemos expectativas ajenas, pero sí es posible conseguirlas en futuro próximo mediante el saneamiento de las aguas con que se riegan los cultivos a envíos al extranjero.
 
 
 
Arequipa sigue exportando a pesar de la adversidad en la demanda de minerales.
 
Compartir

Leer comentarios