Arequipa

Educación digital, la clave para el desarrollo social y empresarial en la Región

1 de marzo de 2018
Educación digital, la clave para el desarrollo social y empresarial en la Región
Con gran asistencia se realizó la Mesa de Debate “Derecho al Olvido vs. Derecho a la Información”, evento realizado con el propósito de informar a la población y al empresariado sobre la gestión de datos personales en la web, analizando los derechos y deberes de los usuarios digitales frente a la acumulación de datos en Internet.
La Mesa de Debate, que tuvo lugar en el auditorio principal de la universidad Católica San Pablo, contó con la participación del Dr. Rafael Santa María, director de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP); también estuvo presente el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón. El panel se completó con las abogadas Paola Gálvez, del estudio Montezuma & Porto, y Melissa Zupan, miembro del Comité TIC de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Emprende UP, la incubadora de la UCSP, estuvo a cargo de la organización del evento con Juan José Yove como coordinador, con quien conversamos sobre la importancia de abrir nuevos puntos de discusión sobre las reglas del ecosistema digital.
“Siendo promotores de emprendimientos, tanto tradicionales como con base tecnológica, abrir un espacio para el análisis y desarrollo de estas temáticas enriquece y fortalece el ecosistema digital, mediante los cuales muchos de los emprendedores con los que trabajamos se desenvuelven. Creemos que es muy bueno que se comiencen a profundizar ciertas dudas, y se creen ciertas extensiones para que los emprendimientos puedan desenvolverse de forma óptima”, explica.
Para Juan José Yove, confrontar el derecho al olvido con el derecho a la información brinda herramientas de conocimiento muy importantes a las nuevas empresas que nacen en el mundo digital, porque les permite tener un horizonte más claro con respecto a sus deberes con los usuarios y definen las políticas con las que deben trabajar para garantizar una gestión eficiente de los datos personales.
 “Hay mucho por avanzar. Si nos comparamos con ecosistemas latinoamericanos o de la Alianza del Pacifico como Colombia, Chile o México. Sin embargo, hemos visto diversos casos de éxito que se adecúan a nuestra realidad y dictan el norte a seguir para otros proyectos de emprendimiento. Si bien esta es la primera mesa de debate que se realiza en Arequipa, Emprende UP tiene mucho interés en desarrollar programas para emprendedores y estudiantes permitan fortalecer y hacerlos más competitivos este mundo cada vez más globalizado”, culmina.
 
EDUCACIÓN DIGITAL
Uno de los temas más importantes del evento fue la necesidad de informar más y educar mejor a la población sobre cómo debe navegar en el mundo digital. Este proceso no solo ayudaría a que el salto tecnológico se acelere y beneficie al país, sino que ampliaría el mercado digital y mejoraría los índices de confianza de la gente, un reto que enfrentan actualmente todos los proyectos digitales.
Para profundizar en el tema, recogimos las opiniones de dos de los panelistas, la abogada Paola Gálvez y el investigador Andrés Calderón:
“La educación digital es básica en la sociedad peruana. La gente sabe de Internet, pero no tiene bien definido qué debe publicar o qué debe guardarse en la esfera de privacidad o, simplemente, cómo configurar la privacidad de sus datos en cualquier red social. Pienso que aún queda mucho por educar a la sociedad y el Estado tiene la obligación de apoyar esto con un mayor rol de educación y difusión sobre los derechos de los usuarios, sobre las instituciones a las que pueden acudir, la información que se publica y cómo ésta afecta a la persona”, explica la abogada Gálvez.
Para la letrada, el aporte de la academia es importante para cultivar cultura digital, así como el papel del Estado. “Con el esfuerzo de mejorar la comunicación digital, las empresas se verán en la obligación de hacer cada vez más notorias sus políticas de privacidad para que los usuarios puedan observarlas y sopesarlas de forma adecuada”, refiere.
Por su parte, el investigador Andrés Calderón hizo hincapié en la comunicación horizontal y clara entre usuarios digitales, empresas y medios de comunicación:
“Los grandes afectados (de la falta de debate) son quienes trabajan en el mundo de la información, lo cual incluye a medios periodísticos y ciudadanos. Estaría mal que todos los ciudadanos no estemos al tanto de cómo se va modificando la estructura de los derechos que tenemos en internet. Estoy de acuerdo en que las empresas tienen que involucrarse activamente para que los usuarios conozcan la gestión de información que realizan, que el público sepa qué es lo que hacen con sus datos personales. Por eso, este tipo de debates ayudan a que las empresas conozcan sus oportunidades comerciales sin descuidar la comunicación usuario – empresa”, culmina.
 
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