Educación

Aplicarán evaluación de desempeño docente a profesores de primaria

24 de diciembre de 2018
Más de cuatro mil maestros de primaria serán evaluados en su prueba de desempeño.

En cada Unidad de Gestión Educativa Local se debe conformar el comité evaluador para que se programe las visitas a cada uno de los maestros que están comprendidos en el nivel de educación.

El Ministerio de Educación (Minedu) programó para el próximo año la evaluación de desempeño docente para los maestros de nivel primario de la escuela pública de todo el país. En la región Arequipa son 4830 maestros que serán calificados dentro de sus aulas.

El proceso de evaluación se hará por etapas, por el basto número de profesores que serán divididos por las escalas a las que pertenecen. Primeramente se debe conformar un comité evaluador en cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) para que se programe las visitas a las instituciones educativas.

El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilmer Gómez, señaló que están esperando la directiva del Minedu para empezar a analizar la forma de evaluación que se aplicará, que puede ser similar a la que se aplicó a los docentes del nivel inicial.

“Se han evaluado este año a 400 maestros de nivel inicial, solo una se retiró de la evaluación y salió desaprobada”, explicó.

Dentro de la evaluación de desempeño docente el Minedu consideró para el nivel inicial las rúbricas de observación en el aula, con las cuales el comité evaluador observaba de qué manera el docente involucraba a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje, cómo promovían el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, la forma de evaluación del progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los niños y niñas y la adecuación a su enseñanza.

También observaban si el maestro propiciaba un ambiente de respeto y proximidad entre los estudiantes y si regulaba positivamente el comportamiento de los niños y niñas.

“Las etapas están planificadas por el Minedu hasta el 2020, entendiendo que progresivamente los docentes van a ser evaluados por su desempeño en cada uno de los niveles en los que se desempeñan”, dijo.

Dentro de la evaluación también están las pautas de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, que es el segundo instrumento de evaluación. Consiste la inspección por observación del salón como espacio físico, es decir, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.

Están las encuestas a las familias, que consiste en evaluar si el docente se comunica en forma satisfactoria con las familias y si ellas consideran que conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de sus hijos y por último la pauta de valoración basada en evidencia, que se refiere a la evaluación de la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje para ver si cumple con responsabilidad y compromiso su rol dentro de la comunidad educativa.

“Es muy probable que las pautas sean las mismas para el 2019, con la diferencia que solo se evaluará a profesores de nivel primario. Las rúbricas de evaluación se aplican para todos los docentes”, dijo.

Compartir

Leer comentarios