Educación

Colegios no deben lucrar con matrículas y donaciones

14 de marzo de 2019
Matrículas en colegios de Arequipa.

Congresista Justiniano Apaza anuncia que prepara un proyecto de ley que modifica la Ley de los Centros Educativos Privados para que colegios no actúen con exclusivo fin lucrativo.
En el marco del proceso de matrícula escolar, el congresista Justiniano Apaza demandó al Ministerio de Educación, a la UGEL, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público a coordinar un plan que vigile el cumplimiento de la Ley de Educación, Ley de los Centros Educativos Privados y la Ley de Protección a la Economía Familiar respecto al pago de pensiones en los colegios privados para que las instituciones cumplan con los requisitos establecidos en las normas citadas.

“La vigilancia que tienen que hacer los funcionarios debe ser mayor, porque estas empresas están exoneradas del pago de impuesto a la renta, debido a que se amparan en que contribuyen con la educación. Es más, la vigilancia debe ir a los cobros abusivos, como las llamadas ‘contribuciones’ o ‘donaciones’, en vista que por esos conceptos no hay un servicio real ni efectivamente prestado”, enfatizó el legislador.

Asimismo, Apaza Ordóñez indicó que es importante que se supervise a las grandes empresas educativas si cumplen con los requisitos de calidad e infraestructura. El Ministerio de Educación debe establecer que los colegios privados cuenten con la acreditación o licenciamiento de calidad en educación, al igual que las universidades para garantizar un servicio educativo de calidad, que cuenten con una plana profesional titulada, con locales aptos y laboratorios que exige la formación educativa.

Finalmente, el legislador anunció que está preparando un proyecto de ley que modifica la Ley de los Centros Educativos Privados con el objetivo que los centros educativos privados no pueden actuar con un exclusivo fin lucrativo, sino que ajusten sus métodos y procedimientos de fijación de tarifas y cobros a su rol de contribución con el fortalecimiento del derecho, en tanto asunto de manifiesto y directo interés público. “Propondremos que todo aumento de mensualidad sea justificado y autorizado por el Minedu. También buscaremos eliminar el cobro de cuota de ingreso y las famosas donaciones”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios