Educación

Colegios que fueron locales de votación recuperarán labores

6 de octubre de 2018
Alumnos no pueden estar en las calles. (Foto: El Pueblo)

Se añadirá una hora más a la jornada habitual de trabajo para recuperar jornada perdida por elecciones.

A partir del 9 de octubre en 135 centros educativos que mañana serán utilizados como locales de votación se incrementará la jornada escolar a una hora para recuperar el tiempo de enseñanza que perdieron los estudiantes producto de las elecciones regionales y municipales 2018.

El gerente de Educación, Guido Rospigliosi, informó que los directores de los colegios tendrán la obligación de incluir en su plan de trabajo las horas pérdidas por las elecciones y así terminar en año escolar sin inconvenientes. El profesor señaló que las coordinaciones de toma y uso de centros educativos para las votaciones fue una coordinación entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y los mismos directores de colegios.

Rospigliosi explicó que ayer, 5 de octubre, la Onpe tomó los planteles educativos que fueron seleccionados como centros de votación. Según contó la Onpe coordinó de manera directa con cada plantel, no hubo coordinación ni con la gerencia ni con las Unidades de Gestión Local (Ugel), fue una conversación directa con los administrativos de cada colegio.

“Se dispuso que los colegios sean entregados desde las tres de la tarde. Además, basamos la decisión bajo una resolución ministerial, pero en algunos casos, bajo un tema de flexibilidad, los estudiantes de primaria desarrollaron “clases”, dijo Rospigliosi.

La resolución a la que el funcionario hizo mención es la Resolución Ministerial N° 539-2018-Minedu publicada ayer en el diario oficial El Peruano, en donde se establece: “Disponer, excepcionalmente, la suspensión de labores académicas y administrativas del viernes 5 al lunes 8 de octubre de 2018, para la realización de actividades electorales de recepción y acondicionamiento por parte de la Onpe, de las instituciones educativas que servirán como local de votación para el proceso de elección”.

El gerente informó, además, que las horas perdidas podrán ser recuperadas en su totalidad, si el docente encargado lo propone, los días sábados.

“El martes todo se reincorpora con normalidad, y si hablamos de cifras de horas de recuperación pueden llegar a una hora que puede recuperarse durante la semana, pero eso va a depender del director de escuela”, dijo.

Las horas perdidas no serán descontadas a los profesores, ni tampoco recibirán una remuneración por el número adicional de horas de trabajo.

DATO
“Las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local, en el marco de sus atribuciones, supervisan el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución”, dice la orden nacional.

Compartir

Leer comentarios