Educación

Con fiscalizadores encubiertos Indecopi refuerza vigilancia a colegios particulares

22 de noviembre de 2018

Entidad orientará a los responsables de los colegios privados y fiscalizará que el servicio que presten sea en cumplimiento de las normas, para bienestar de padres y estudiantes.

Por: Mariela Zuni M.

La campaña escolar ya se inició en las instituciones educativas privadas, incluso algunas desde el mes de setiembre abrieron los procesos para la admisión de los nuevos estudiantes. Ante este panorama el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso en marcha su plan de fiscalización en defensa de los consumidores del servicio. Además del control virtual, personal encubierto comprobará el adecuado proceso de matrículas.

Indecopi para el inicio de la respectiva campaña escolar orientará sus esfuerzos de fiscalización para prevenir que los colegios privados incurran en infracciones que perjudiquen a los padres de familia y escolares.

FISCALIZACIÓN

La campaña dará énfasis al uso de la herramienta de supervisión remota “Examínate”, mediante la cual los promotores y directores de centros educativos particulares podrán conocer a detalle cuáles son sus obligaciones, de acuerdo a lo que exige la ley, y cumplirlas en su totalidad. De no hacerlo podrían afrontar un procedimiento administrativo sancionador.

El objetivo, es implementar mayores canales de información y supervisión que permitan defender los derechos de los consumidores de este servicio, mediante la prevención.

La entidad no dejará de lado la supervisión del servicio educativo. En la presente campaña ha previsto fiscalizar a colegios particulares, a través de la herramienta “Examínate” y mediante visitas bajo la modalidad de consumidor encubierto, informó la jefa de la oficina regional del Indecopi, Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón.

Además, orientarán a los responsables de los colegios privados con el fin de absolver las dudas y atender las consultas que tengan los proveedores de este servicio con respecto al cumplimento de las normas.

RESULTADOS

Entre 2012 y octubre de 2016 el Indecopi impuso 4 mil 453 sanciones a 1 mil 810 centros educativos particulares de educación primaria y secundaria a nivel nacional que infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 4043 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 15 969 850, aproximadamente.

Las principales conductas infractoras realizadas por los proveedores fueron: falta de idoneidad, direccionamiento de compra de útiles y uniformes, no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias, exigencia de la presentación de la totalidad de útiles al inicio del año, entre otras.

RECLAMOS

Al igual que años anteriores, los padres de familia también podrán presentar sus reclamos de forma anónima y gratuita escribiendo al correo: colegios2019@indecopi.gob.pe. Al respecto, se les recuerda que pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción. Del mismo modo, pueden comunicarse a los teléfonos: 01 224 7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

RECOMENDACIONES

Los padres de familia respecto al servicio educativo para sus hijos deben recordar que tienen los siguientes derechos:

– Los colegios particulares no pueden impedir el ingreso de los menores cuando los padres mantengan alguna deuda, tampoco pueden condicionar la evaluación de estos al pago de pensiones.

– El monto de la matrícula no puede ser superior a la pensión mensual.

– Los únicos cobros que los centros educativos pueden realizar son la cuota de ingreso, matrícula y la pensión mensual.

– Están prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos, por ejemplo: cuotas extraordinarias, contribuciones, bingos, entre otros; salvo que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Educación.

– Está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de una marca o en un establecimiento determinado; tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar.

Compartir

Leer comentarios