Educación

Construyen puente de fideos capaz de resistir 36 kilos

14 de julio de 2018

“Adarga 2”, es el nombre del equipo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que ganó el concurso de puentes de espagueti desarrollado por dicha carrera.

Su estructura ganó al soportar una carga de 36 kilos teniendo un peso de solo 704.9 gramos. Ellos obtuvieron la mejor resistencia de los 27 equipos participantes. Fue de 51.01 puntos.

Rodrigo Alata Fernández, Brayan Lima Chullo, y Luisa Vásquez Quijahuaman son los integrantes del equipo ganador. Representarán a la UCSP y a Arequipa en el concurso que se realizará en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic), que este año se desarrollará en Cusco del 06 al 10 de agosto. El año pasado los alumnos de la UCSP obtuvieron el segundo puesto en el concurso nacional de puentes de papel bond.

“Nuestra intención con este tipo de concursos es desarrollar el interés en los alumnos hacia la investigación y fomentar la aplicación práctica de los conceptos teóricos que van aprendiendo o adquiriendo en las aulas. Por ello organizamos estas competencias cada semestre”, indicó Galvarino Pinto Rodríguez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP.

Comentó que los concursos de prototipos de puentes se hacen con diversos materiales como papel, fideos, palitos de madera, entre otros. En estos tipos de concursos, gana la estructura más eficiente. “La eficiencia es medida como una relación entre la carga aplicada al puente (prototipo) y su peso propio, finalmente, ganará el puente que tiene esta relación mayor”, explicó.

En el caso del puente del equipo “Adarga dos”, tuvo un arco semicircular con un radio de 34 centímetros. Los estudiantes eligieron este diseño por estética ya que es más simétrico, y por funcionalidad dado que permite distribuir mejor la fuerza en toda la estructura, permitiéndole tener una mejor resistencia.

“Armar el puente nos tomó 5 días, pero decidir cómo hacerlo fue un trabajo mayor porque tuvimos que investigar antes sobre el tipo de material, el mejor diseño, entre otras cosas para elegir la mejor opción. También hicimos pruebas previas, pues nuestro fin siempre fue ganar para representar a nuestra universidad y a Arequipa a nivel nacional”, sostuvieron los estudiantes de Ingeniería Civil.

Compartir

Leer comentarios