Educación

Defensoría: matrículas escolares no pueden estar condicionadas

14 de enero de 2019
matriculas escolares
Defensoría alerta que no se puede condicionar la matrícula de los alumnos.

Defensoría reiteró que la cuota de Apafa no debe superar los 63 soles. Además que la matrícula es gratuita.

El viernes de la semana pasada venció el plazo para que las instituciones educativas públicas publiquen la relación de vacantes que tienen para nuevos estudiantes y el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, dijo que estarán vigilantes a que no se vulneren los derechos de los estudiantes, ya sean nacionales o extranjeros.

Reiteró que la matrícula en los colegios públicos es gratuita y no se puede condicionar al pago previo de cuotas de Asociación de Padres de Familia, donaciones, compra de útiles, uniforme u otros conceptos. En el caso que el padre desee afiliarse a la Apafa, la cuota ordinaria anual a aportar no puede exceder de 63 soles.

Es necesario llevar la Partida de Nacimiento o DNI, para el caso de estudiantes extranjeros deberá presentar el pasaporte u otro documento de identidad del menor reconocido por las autoridades migratorias competentes.

Si es que por algún motivo, los padres no tienen los documentos, eso tampoco impedirá la matrícula, con el compromiso de una posterior regularización. Se puede presentar en un plazo de 45 días después del inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada en la cual se detallen los datos del estudiante.

Los padres que matriculen a sus hijos en el nivel inicial deberán llevar además, una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina así como la cartilla de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los menores. De no contar con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.

En el caso de las instituciones privadas, solo se puede cobrar por cuatro conceptos: la cuota de ingreso para alumnos nuevos; la matrícula al inicio del año escolar, que no puede exceder al monto de la pensión, la pensión mensual y las cuotas extraordinarias autorizadas por el ministerio. Estos cobros deben ser informados al momento de la matrícula.

Aunque en la mayoría de instituciones educativas privadas ya se inició el proceso de matrícula, se ha dispuesto que estas pueden hacerlo, un mes antes del inicio del nuevo año escolar.

La matrícula se realiza por única vez al ingreso al sistema educativo, es decir, cuando el estudiante pasa al nivel inicial o el primer grado de primaria. Se debe tener dos vacantes por aula para niños que presenten alguna discapacidad

No se permitirá ningún acto de discriminación durante la matrícula y no se pueden condicionar a exámenes la admisión u otro tipo de evaluación directa al estudiante. Los colegios privados están obligados a brindar información antes de la matrícula, como la documentación del registro que autoriza su funcionamiento; el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos; el plan curricular de cada año de estudios; los sistemas de evaluación y de control de estudiantes; el número de alumnos por aula, los servicios de apoyo al estudiante que pudieran existir; el reglamento interno; requisitos para el ingreso de nuevos alumnos, entre otros.

Compartir

Leer comentarios