Educación

Destituyen a 583 docentes y auxiliares acusados de violación

1 de octubre de 2018

Un total de 583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por delitos contra la libertad sexual, han sido retirados del sector Educación, reveló el ministro del sector, Daniel Alfaro Paredes, estadísticas otorgadas a nivel nacional.

En Arequipa se registraron a 14 depredadores sexuales que ya fueron separados y siguen su proceso legal; de ellos nueve administrativos y cinco docentes, según información proporcionada por el gerente de Educación, Guido Rospigliosi Galindo.

El ministro también informó que a la fecha 796 docentes se encuentran en proceso administrativo disciplinario. Señaló que un 14% de casos reportados en el programa “SíseVe” son por violencia sexual, los cuales están siendo investigados exhaustivamente.

“La realidad nos exige acciones contundentes para proteger a nuestros niños y adolescentes. La protección de nuestras niñas y niños es una política de Estado”, subrayó.

Alfaro Paredes dijo que se están aplicando seis protocolos de atención a la violencia escolar y guías para prevenir y atender la violencia sexual, teniendo en cuenta la violencia psicológica y física, sin lesiones, entre estudiantes, violencia sexual y física, lesiones con armas, entre estudiantes, violencia sicológica del personal de la IE a estudiantes, violencia familiar o de otra persona.

“Condenar la violencia sexual debe ser un compromiso de todos. Tolerancia cero con los agresores sexuales”, remarcó.

Agregó que uno de sus principales objetivos es consolidar la prevención y atención de la violencia sexual en instituciones educativas rurales. Dijo que en los centros donde se detecte casos de violencia, se están adoptando medidas concretas para lograr resultados inmediatos y que perduren en el transcurso del tiempo.

De acuerdo al programa “SíseVe”, donde se reportan casos de violencia, en Arequipa en los últimos años, se han tenido 168 casos en la institución privada, mientras que en la pública han llegado a 633.

A nivel nacional, la violencia física es la más alta, le sigue en incidencia de casos la violencia verbal, luego está la psicológica, continúa la agresión sexual, sigue en la lista a través del uso de internet o celulares, por hurto y luego con el uso de armas.

Compartir

Leer comentarios