Educación

Diseñarán y crearán redes educativas rurales en región

23 de mayo de 2018

En el marco de la Resolución de Secretaría General N° 114-2017-Minedu, que establece los roles de las diferentes instancias descentralizadas de gestión educativa en la organización y funcionamiento de redes rurales, se reunieron en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Arequipa, los directores de las 10 unidades de Gestión Educativa Local de la Región Arequipa, con sus especialistas y funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu), con el propósito de coordinar el desarrollo de acciones de organización y funcionamiento de la creación de redes educativas rurales en su comunidad.

La norma establece criterios para la conformación de las redes y formaliza aquellas que actualmente funcionan. Estas se agruparon por iniciativa de los actores educativos y de las organizaciones de la sociedad civil. Los lineamientos orientan a la organización y el funcionamiento de las redes educativas rurales (RER) para fortalecer la gestión de las instituciones de educación básica ubicadas en ámbitos rurales.

Una red educativa rural está integrada por escuelas que mantienen cercanía física entre sí, están conectadas por vías de comunicación, comparten una misma identidad cultural y, según el entorno, pueden conformarse con un mínimo de cinco escuelas y un máximo de diez.

El gerente de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, informó que en la actualidad, el Minedu brinda acompañamiento pedagógico a redes educativas rurales con escuelas multigrados monolingües (en castellano) y a redes con escuelas interculturales bilingües para niños que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo originario.
A las instituciones educativas les compete promover la conformación de redes educativas en coordinación con la Ugel y su comunidad educativa, y elaborar el diagnóstico y el agrupamiento de las escuelas que integran la red.

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