Educación

Docentes esperan bono e incremento de sueldo en mensaje presidencial

21 de julio de 2018

El próximo 28 de julio en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias se debe anunciar la entrega del bono para el magisterio, el incremento remunerativo y del presupuesto para el pago de la deuda social, afirmó Hamer Villena Zúñiga, secretario de organización del Sutep del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Explicó que existe por parte del Ministerio de Educación (Minedu) el ofrecimiento del incremento remunerativo que se otorgaría a partir del próximo año, y por parte de los docentes el pedido para la entrega de un bono de 300 soles y que los 200 millones de soles para el pago de la deuda social se incrementen a 500 millones.

Estos puntos deberán cristalizarse con la firma de un acuerdo entre el Minedu y el Sutep Cem, al instalarse la Comisión Bilateral la próxima semana, antes del 28 de julio, y anunciarse en el mensaje presidencial.

Villena Zúñiga dijo que fue el propio ministro de Educación, Daniel Alfaro, en reuniones previas con el Sutep, manifestó que el tema de Educación no estará ausente en el mensaje del presidente Vizcarra, quien desde el inicio de su gestión dijo que priorizaría dicho sector.

Sobre el incremento salarial el pedido es que el próximo año suba a razón del 85% de la UIT, que equivaldría a un promedio de 3500 soles. “Se debe concretar una política remunerativa definitiva para llegar al piso salarial (de 1 UIT), anunciado por el Gobierno”, dijo.

De otro lado, sobre el tema de la corrupción, el dirigente saludó que se haya iniciado la reforma del sistema de justicia, aunque advirtió que este problema se encuentra enquistado en todos los aparatos del Estado, incluido el sector Educación.

“Hay un informe de Defensoría del Pueblo que arroja diversos actos de corrupción en las UGEL. Debería haber una auditoría que refleje el nivel de corrupción en dichas instancias. El ministerio ha iniciado con el retiro de docentes con sentencias, sin embargo esto debe darse en las gerencias de Educación”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios