Educación

En agosto determinan responsabilidad en listas para pago de deuda social

25 de julio de 2018

Gremios de docentes, activos y jubilados, denunciaron que en las listas se excluyeron a maestros que les correspondía el pago de la deuda social de acuerdo al criterio de antigüedad de sentencia judicial, sin embargo, no se les pagó.

Para el próximo 10 de agosto el comité permanente del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Educación y la gerencia general deberán tener culminado el informe sobre la elaboración de las listas que determinaron el pago de la deuda social a más de dos mil profesores.

A través del documento se determinará si hubo o no responsabilidad en los funcionarios de las unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), principalmente de la Sur y de la Norte, al momento de elaborar las listas de beneficiarios.

Diversos gremios de docentes, activos y jubilados, denunciaron que en las listas se excluyeron a maestros que les correspondía el pago de acuerdo al criterio de antigüedad de sentencia judicial, sin embargo, no se les pagó; mientras que a otros que no tenían que recibir en este periodo se les terminó incluyendo para que reciban los 10 mil soles a cuenta del pago por preparación de clases.

La coordinadora regional del pago de la deuda social, Verónica Zegarra Maldonado, explicó que con el informe se evidenciará si hubo o no maestros afectados y las causas por las que fueron excluidos, mientras tanto no se puede determinar sanciones a los funcionarios que consolidan la información en el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La principal observación que al momento se está levantando es la consignación de fechas iguales, pusieron la fecha de la sentencia idéntica a la de requerimiento de pago y eso no es posible porque el requerimiento de pago es posterior a la de la sentencia”, señaló.

Zegarra Maldonado señaló que los encargados de subir la información al sistema son los asesores jurídicos de cada Ugel. Si se determinan errores en el llenado de los más de 30 espacios que deben cumplir serán los primeros en ser sancionados administrativamente.

“Cualquier sentencia que llegue a las diversas unidades ejecutoras deben ser subidas al sistema inmediatamente, para eso el trabajo es diario”, señaló.

Reconoció que se habría producido errores por falta de voluntad de trabajar. El MEF observaba las listas y debían levantar las observaciones en cinco días, pero al ser muchos expedientes no lo hicieron.

“Ellos manifiestan que les dan el trabajo a otras personas por la cantidad de expedientes que tienen y a la vez los supervisan, pero si no se quieren sacrificar deberían dar un paso al costado”, dijo.

Luego del 10 de agosto, el Gobierno Regional deberá priorizar nuevamente la lista de pago de los maestros según los criterios que determine para este año el MEF. Son cerca de 12 mil profesores que esperan su dinero aportado por varios años de servicio.

Compartir

Leer comentarios