Educación

En agosto evaluarán a docentes en la región para ascenso de nivel

21 de mayo de 2018

En agosto debe llevarse a cabo la evaluación ordinaria para el ascenso de los docentes de la primera y segunda escala, correspondiente al nivel primario, cuyas inscripciones para los interesados se encuentran abiertas hasta el 28 de mayo.

En Arequipa no habrá evaluación extraordinaria, porque no se tiene docentes que hayan sido desaprobados en una primera prueba. Sí hubo una docente desaprobada, pero que ya fue cesada por edad, informó el gerente de Educación, Guido Rospigliosi Galindo.

Apenas se culmine la inscripción de los profesores, que deben ser unos mil, se iniciará el programa de “profundización”, mediante el cual se va a capacitar a todos ellos, sobre las rúbricas y los instrumentos que se van a utilizar en la evaluación, de tal manera que ninguno de ellos llegue a esa etapa sin conocerlos.

“Estamos cumpliendo con lo que dice la norma, todos las docentes están siendo capacitados, de tal manera que lleguen a la evaluación con el conocimiento pleno de lo que va a contener la evaluación y con ello se va a demostrar una vez más, que dicho proceso no tiene como pretexto la desaprobación y el despido, como algunos dirigentes quisieron insinuar”, añadió.

Para esta evaluación, a quienes van a concursar para el ascenso, se ha agregado este año, una rúbrica más, que será la visita inopinada a cada uno de los profesores a sus aulas, para ver su desempeño y que de alguna manera tiene que ver con la rúbrica sobre como involucra a los alumnos en el aprendizaje, si logra su interés.

Luego está el uso adecuado del tiempo efectivo en el salón, igualmente el promover el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico; asimismo la evaluación del proceso de aprendizaje. El docente debe propiciar un ambiente de respeto y proximidad, por lo tanto el llamado de atención debe ser correcto; finalmente si regula el comportamiento positivo de sus alumnos.

Compartir

Leer comentarios