Educación

Entregaron 200 laptops a maestros de Arequipa

27 de noviembre de 2018

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, entregó ayer 200 laptops a profesores que participan del proyecto “Mejoramiento de la calidad del servicio educativo para incrementar el logro de aprendizajes en comunicación y matemática en estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel primario” que se desarrolló en la Ugel Arequipa Norte.

En los cuatro años de gestión regional se entregaron un total de 788 equipos de cómputo. El proyecto capacita a 1240 docentes y directores nombrados y contratados del nivel primario de la Ugel Arequipa Norte en beneficio de más de 22 mil estudiantes.

El proyecto se desarrolló en 3 componentes; el componente pedagógico que trabajó con docentes de 119 instituciones educativas, a través de dos estrategias: la asistencia técnica grupal, que permitió desarrollar talleres prácticos para el dominio de estrategias de comunicación y matemática para el desarrollo de competencias, planificación curricular, elaboración de unidades y sesiones de aprendizaje.

Y la asistencia técnica personalizada, que permitió el levantamiento de la línea de base de diagnóstico focalizada en las instituciones educativas, desarrollo de una sesión de aprendizaje en el aula a cargo de docentes de Apoyo Pedagógico (DAP) en las áreas de matemática y comunicación.

En el segundo componente denominado Intergubernamental, participaron las instituciones educativas, Ugel, Gerencia Regional de Educación y los alcaldes de 10 distritos del ámbito de la Ugel Arequipa Norte, quienes trabajaron los lineamientos del Proyecto Educativo Local (PEL) 2018-2021.

En el tercer componente se trabajó en el adecuado acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el monitoreo y evaluación de los aprendizajes por competencias. Se logró capacitar a docentes y directores en competencias de las TIC. Se realizaron talleres de capacitación que abarcaron desde la alfabetización digital hasta la gestión de la información. Mediante este componente los docentes recibieron 788 laptops.

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, destacó que la mejora de la calidad educativa no solo está en el equipamiento e infraestructura, la capacitación a los maestros es importante, por ello se han realizado dos programas importantes, la Beca Maestro 3.0, una maestría gratuita en la Universidad Católica de Santa María con mención en Entornos Virtuales para el Aprendizaje (EVA), 150 docentes ya culminaron sus estudios.

El otro programa es el Mejoramiento de la calidad del servicio educativo para incrementar el logro de aprendizajes en comunicación y matemática en estudiantes de Instituciones Educativas Públicas del nivel primario de la Ugel Arequipa Norte, cuyo prepuesto está garantizado para el próximo año y así los profesores culminen de capacitarse.

Compartir

Leer comentarios