Educación

Escolares expresaron amor por el Perú en pasacalle de la Peruanidad

21 de julio de 2018

Mientras que en la Plaza Mayor se hizo la proclama de la Independencia a cargo de un maestro del colegio Nuestra Señora de la Asunción.

El 28 de julio de 1821, alrededor de las 10:20 horas, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú de la corona española. Este acto de libertad fue rememorado la mañana de ayer por un profesor de matemática que gritó a voz en cuello: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

John Henrry Quispe Chambilla, docente del colegio Nuestra Señora de La Asunción, caracterizó a San Martín y proclamó la independencia nacional en plena Plaza Mayor de Arequipa, en el marco del pasacalle escolar realizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte.

“Con la historia se busca despertar en los estudiantes el amor por la Patria, al conocer los ideales de los precursores que lograron la independencia”, dijo.

La actividad contó con la presencia de más de 2 mil escolares de diversos colegios del ámbito de la Ugel Norte, que recorrieron las principales calles el Centro Histórico hasta congregarse en la Plaza Mayor. Presentaron vistosas alegorías a través de las cuales se revaloró y rememoró hechos importantes del pasado nacional, desde la época inca, colonia, independencia y la historia contemporánea.

En el pasacalle de La Peruanidad, se demostró el sentimiento de los estudiantes quienes trabajaron arduamente en los días previos para presentar estampas y composiciones musicales que hicieron vibrar el corazón de los peruanos. Sus trajes fueron vistosos y elaborados con material reciclado.

Esta fiesta patriótica, denominada “Ponte la Camiseta de la Peruanidad”, se realiza por segundo año consecutivo y cerró con una alegoría de jóvenes vestidos con la camiseta rojiblanca, representando el sentir de Perú por este último Mundial de Fútbol.
Por su parte el director de la Ugel Norte, Jorge Luis Choque, indicó que las actividades cívicas, como el pasacalle, buscan revalorar nuestro pasado y generar la identidad patriótica en los niños y jóvenes. Además de reivindicar a los hombres y mujeres de la historia.

Compartir

Leer comentarios