Educación

Escolares representan a Arequipa en concurso nacional de responsabilidad social

4 de diciembre de 2018

Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria provenientes de los colegios Futura Schools, participaron en “Splash 2018”, programa de la institución Pro Educación, con innovadores proyectos de responsabilidad social.

Los estudiantes representaron a Arequipa entre un total de 121 proyectos a nivel de Lima y provincias. Para desarrollar sus iniciativas, los escolares analizaron los problemas existentes en sus comunidades y propusieron soluciones prácticas. Una de las principales problemáticas que abordaron, fue la falta de recursos en instituciones educativas de bajos recursos, haciendo proyectos para implementar instalaciones, muebles y material didáctico que permitiesen a los niños que asisten a dichos centros tener una formación integral.

El presidente ejecutivo de Futura Schools, Gonzalo Galdós indicó sentirse muy orgulloso de los resultados obtenidos en el programa “Splash 2018”.

El Programa “Splash” es un concurso dedicado a desarrollar diversos proyectos de apoyo social, enfocados en educación, cultura, servicio y medio ambiente, a nivel nacional.

Durante 17 semanas, los escolares desarrollaron, gestionaron y ejecutaron los siguientes proyectos: Proyecto “Allinchay Pacha” (Componer la tierra). Esta iniciativa, que quedó entre las finalistas, consistió en recolectar botellas de plástico para elaborar muebles y ser donados a instituciones educativos de bajos recursos. Este sistema de reciclaje, tuvo como objetivo disminuir la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, concientizar a la población sobre esta causa para ayudar a las comunidades menos favorecidas.

Además, el proyecto “Todos somos uno”. Esta iniciativa permitió construir una sala de estimulación para el Centro de Educación Básica Especial “Hellen Keller”. Un CEBE que cuenta con pocos recursos y que atiende niños con síndrome de down, retardo mental severo, trastorno del lenguaje, esquizofrenia y autismo.

También presentaron el proyecto “Somos tu voz” tenía como objetivo brindar apoyo a niños con necesidades especiales, a través de la elaboración de material didáctico y juegos lúdicos para el hogar “Sagrada Familia Divina Providencia” de Sabandía, un refugio para niños con discapacidades múltiples y en condición de abandono. Los alumnos, además, organizaron una campaña de recolección de ropa abrigadora para combatir el friaje.

Y finalmente el proyecto medioambiental a cargo de los alumnos de cuarto de secundaria, que tenía como objetivo disminuir el impacto ambiental que producía el albergue para niños discapacitados San Anibal de Tiabaya. Según los cálculos de los estudiantes, el albergue utilizaba un promedio de 1440 pañales de plástico descartables al mes, lo que significaba un gran impacto al medio ambiente. Por lo que se encargaron de enseñar a cada niño a llevar sus pañales a una compactadora especial para reducir su tamaño en un 70%, disminuyendo así el impacto de los desechos.

Compartir

Leer comentarios