Educación

GRA pagará deuda social a maestros con remanentes

12 de julio de 2018

A fin de año el Gobierno Regional de Arequipa hará un balance económico para utilizar los remanentes de la gestión 2018 en el pago de la deuda social a los maestros que fueron de alguna manera excluidos de las listas priorizadas que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La coordinadora de la Deuda Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Verónica Zegarra Maldonado, explicó que deberán revisar las listas que fueron elaboradas por las unidades de Gestión Educativa Local y la Gerencia Regional de Educación a fin de determinar a qué maestros no se les pagó los 10 mil soles que programó el ministerio.

“Aún no sabemos cuántos profesores, ni cuánto es el monto que tendremos de remanente, pero el compromiso de abonar una parte de la deuda social que se les debe está presente”, dijo.

Zegarra confirmó que la región hará la evaluación de las listas que se enviaron al MEF y de encontrar alguna irregularidad en su elaboración, los funcionarios responsables serán sometidos a una investigación administrativa y si amerita, una denuncia ante el Ministerio Público.

El próximo año el MEF nuevamente enviará un listado con profesores priorizados para abonarles la deuda social, sin embargo no se sabrá los criterios de calificación que tomará el ministerio para elaborar el listado.

“Eso se conoce cuando ellos promulgan el decreto supremo de pago. En los dos últimos años las reglas cambiaron. Este año no sabemos si continuará igual o se cambiará”, dijo.

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez presentó un proyecto de ley para pagar la deuda social de acuerdo a la edad del beneficiario. La norma fue aprobada en la comisión permanente del pleno del Congreso de la República y solo está a la espera de la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Compartir

Leer comentarios