Educación

Institutos están en proceso de adecuación para licenciamiento

16 de julio de 2018

Desde enero de este año los institutos superiores de todo el país empezaron la adecuación a la nueva ley que les permitirá el licenciamiento para seguir impartiendo conocimientos a los estudiantes de carreras técnicas.

La norma les exige condiciones en cuanto a infraestructura, equipamiento de acuerdo a la carrera técnica que ofertan, profesores de primer nivel y solvencia económica para resolver inconvenientes.

El director del Instituto Unitec, Vidal Chicata Calle, señaló que la norma les exige que el 20% de los docentes que laboran en los institutos sean a tiempo completo.

“Es uno de los puntos en los que más nos demoramos para la adecuación, sin embargo es superable este requisito”, señaló.

La evaluación obligatoria empezó con las 686 instituciones privadas y con los que están en proceso de creación. En tanto que para los 374 institutos públicos el licenciamiento recién comenzará en el 2019.

El Ministerio de Educación (Minedu) está en un proceso de reordenamiento y optimización de la oferta para determinar cuáles funcionan y qué ofrecen según su región y la demanda del mercado.
“En Arequipa tenemos 46 institutos, de los cuales solo dos están licenciados”, señaló.

LA LEY
Al cabo de 90 días, luego de presentados los documentos para la acreditación, el Minedu debe revisar los expedientes y realizar visitas de campo. Si algún programa o instituto no presenta las condiciones básicas, pasará a un plan de cumplimiento de dos años para adecuarse a las condiciones.

Luego de estos dos años, las entidades deberán demostrar el cumplimiento de los indicadores u observaciones que se les hizo. Si lo hace, obtendrá una licencia de cinco años. Si no, se le cancelará su autorización y ya no podrá brindar el servicio.

Compartir

Leer comentarios