Educación

Pago de deuda social en peligro para más de 12 mil docentes

20 de febrero de 2019
Procuradora confía que el Mef elimine este trámite para facilitar pago de deuda social.

Solo el 10% de los docentes con sentencia judicial favorable están en condiciones de ingresar a lista de beneficiarios.

La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa pedirá al presidente de la República, Martín Vizcarra, la exoneración del requerimiento judicial para que los docentes puedan cobrar la deuda social el presente año.
Rosa Vallejos Beltrán, procuradora regional, informó que hasta la fecha se ha incrementado a 13 mil docentes con sentencias judiciales para el pago de la deuda social, sin embargo poco más de mil habrían cumplido con presentar el requerimiento judicial y entrar en el listado de beneficiarios.

Ese requisito vigente desde el año 2014 ha sido cumplido por todas las regionales del país a acepción de Arequipa, lo cual ha generado el perjuicio de miles de docentes, en su mayoría mayores de 60 años.

La mayor responsabilidad partió de la propia Procuraduría que no exigió el cumplimiento del requisito, indicó la procuradora.

Rosa Vallejos ayer se entrevistó con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, a quien solicitó su apoyo para sustentar que jurídicamente basta con la sentencia judicial que determina la cosa juzgada, para que los docentes cobren la deuda social al Estado.

Solo queda que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenga a bien exonerar de este requisito a Arequipa. En primera instancia se hizo el pedio al Mef, pero ahora solicitarán una entrevista con el presidente de la República, Martín Vizcarra, con el fin de que varíe los requisitos.

La funcionaria considera que el requisito del requerimiento judicial es innecesario y que demanda de un gasto burocrático en perjuicio de los demandantes. Explicó que para obtener el documento el trámite en el Poder Judicial demandará entre tres y cinco meses, además de generar un gasto mínimo de 200 soles.

Informó que se ha solicitado la ampliación por 10 días del plazo para la inscripción de los expedientes de los profesores con enfermedades avanzadas y terminales, y que estos sean priorizados en la lista de beneficiarios. Vencía el 18 de febrero, sin embargo el sistema sigue abierto, por ello se siguen ingresando los expedientes.

MARCHA

Ayer unos 500 docentes realizaron un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa en Paucarpata, para exigir la exoneración del requerimiento judicial de pago, debido a que solo el 10% de los profesores con sentencia favorable logró presentarlo.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, indicó que de los 12 mil 700 profesores con sentencia, menos de 2 mil contarían con el requisito. Responsabilizó del incumplimiento del requisito a la gestión de Yamila Osorio. En 2018 más de 60 docentes murieron esperando el pago de la deuda social.

Compartir

Leer comentarios