Educación

Qali Warma en el 2019 daría leche y verduras

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mejorará la prestación de su servicio en el próximo año. Uno de los primeros cambios que hará es la diversificación de los desayunos y almuerzos que entrega en los colegios públicos de Arequipa.

23 de mayo de 2018

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mejorará la prestación de su servicio en el próximo año. Uno de los primeros cambios que hará es la diversificación de los desayunos y almuerzos que entrega en los colegios públicos de Arequipa.

Así lo indicó ayer Raphael Emanuel Zegarra-Vélez, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, quien señaló que actualmente los servicios benefician a 120 mil 235 escolares de los niveles inicial y primario de 1718 instituciones educativas en la región.

Explicó que el objetivo de ofrecer mayor variedad en los desayunos y almuerzos es mejorar los hábitos alimenticios en los escolares, y que además estos sean saludables con la finalidad que aseguren el buen rendimiento y aprendizaje de niños y adolescentes.

Actualmente son 17 tipos de alimentos que entrega Qali Warma en la región Arequipa, donde destaca por ejemplo las hojuelas, las conservas de pollo y pescado, harinas de cereales, galleterías, arroz, azúcar, fideos; aceites, chocolates; además la sangrecita, mollejitas y el bofe de res que entregan desde este año.

TALLER
El programa convocó a productores locales de Arequipa con el objeto que se animen a participar en el proceso de compras. En el taller, que se realizó ayer, participaron al menos 80 personas, quienes sugirieron además nuevas modalidades de atención a la población estudiantil.
Los asistentes propusieron, por ejemplo, la incorporación de verduras, como las alcachofas y beterragas, además de leche, que son ricas en hierro, potasio, azúcares, y en las vitaminas B y C.

Emanuel Zegarra-Vélez manifestó que los productores deben cumplir una serie de requisitos para ser proveedores en el rubro de alimentos de Qali Warma, como tener certificado de calidad, el registro sanitario y saneamiento ambiental, emitido por instituciones de prestigio, como la Dirección General de Salud (Digesa), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) o el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

VENTAJAS
El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma sugirió a los productores la formación de consorcios, para que puedan cumplir toda la variedad de productos requeridos, y la documentación correspondiente.
Y recalcó que los productos con valor agregado (procesados), son los que obtienen un puntaje adicional al momento de la calificación.

Afirmó que entre las ventajas de ser proveedor del programa, destaca la oportunidad de negocio que tienen los productores, además elevan su producto al cumplir las exigencias solicitadas, y finalmente reciben un pago puntual por sus productos (cada 15 días realizan depósitos).

Compartir

Leer comentarios