Educación

Robots Arequipeños compiten por trofeo mundial

18 de junio de 2018

Estudiantes integrantes del equipo peruano entre 12 a 19 años acompañado de sus 10 robots construidos por ellos, viajaron hasta Canadá, donde buscan mantener el título de campeones mundiales obtenido el año 2017, junto a participantes de Australia, Canadá y Japón.

Se trata de una delegación de 15 personas entre estudiantes, instructores y docentes del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo que partieron a Montreal en Canadá para competir en el mundial de Robótica Robocup 2018, en categorías como On Stage, Rescue Line Junior y Soccer Junior.

El robot más sofisticado del equipo peruano es el de la competencia de Soccer Junior, pues es autónomo y no se ha usado un kit para su armado. En esta categoría el robot tiene que ser capaz de manejarse independientemente para jugar fútbol frente a un contrincante en una pequeña cancha. Al igual que en el deporte, gana el que anote más goles.

“Nuestro robot tiene mejor estética y operatividad que el del año pasado. Hemos investigado mucho antes de armarlo. Tiene 3 placas de estructura y otras 2 de electrónica y control, además de sensores. Ya no usamos el cableado para unir las piezas y le hemos puesto ruedas más fuertes y con mayor diámetro”, explica Pedro Figueroa Saire. Junto a él integran el equipo: Aaron Pereyra, Sebastián Moscoso y Guido Tapia. Si instructor es Víctor Cornejo.

El equipo de On Stage o Danza presentará la canción This is Me de la película El Gran Showman. En total están llevando 8 robots, el principal es el que representa a la Mujer Barbuda. Este emitirá señales infrarrojas a manera de órdenes para que los otros robots empiecen a moverse.

La participación del Club de Robótica de la UCSP en los mundiales de la Robocup se inició en 2014. Esta es la máxima competencia internacional de robótica. Desde entonces el nombre de Perú, ha sonado y con fuerza. Ese año obtuvieron 2 premios; en 2015 ganaron 3, en 2016, uno más; y en 2017 lograron el campeonato mundial en la categoría Super Team–Soccer Junior.

Compartir

Leer comentarios