Arequipa

Trabajadores públicos pueden obtener becas

20 de abril de 2018

Ya no existe pretexto alguno para que los trabajadores de sector público sientan temor a la aplicación de la Ley Servir debido a que no están debidamente capacitados por falta de recursos económicos, debido a que el propio Estado les está ofreciendo esa posibilidad para obtener maestrías y doctorados hasta en 400 universidades del mundo.

Rubí Rivas Cossío, gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento de Servir, informó que en el país, se han visto beneficiados un promedio de 180 servidores públicos, de los cuales solo 3 han accedido a esta posibilidad, por lo que esperan que muchas más personas interesadas pueden inscribirse.

Se trata del programa Reto excelencia, administrado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir, que otorga un préstamo de estudios, en la modalidad de crédito – beca, a los profesionales que trabajan en el sector público, bajo cualquier modalidad de contratación, con la finalidad de que puedan realizar estudios de maestría o doctorado.

Las clases serán presenciales y en las mejores universidades del extranjero, además de contar con un marco de incentivos para que los profesionales, luego de concluido sus estudios, decidan retornar a laborar en alguna entidad pública, y de esta manera condonar parte del préstamo que les fue otorgado.

A su retorno al país luego de sus estudios, el prestatario del programa iniciará el pago de su préstamo vía cuotas mensuales. Si en paralelo, este se reincorpora al servicio público en una entidad del Estado por un tiempo determinado, concluido este tiempo podrá solicitar la condonación por parte del saldo que le reste por pagar hasta ese momento.

Los préstamos pueden ascender hasta los 50 mil dólares por 12 meses de estudios, hasta 2 años para maestrías y hasta 3 años para doctorados. Para los posgrados cuya duración sea diferente a 12, 24 y 36 meses, deberá considerarse en el cálculo, como monto mensual el proporcional al monto máximo anual del crédito-beca a otorgarse.

Se ofrece una tasa de interés anual del 5% y el periodo de pago del préstamo de hasta 10 años y el interesado deberá contar con un aval o persona natural que asumirá el pago del préstamo en caso este no cumpla dicha responsabilidad y mientras realiza sus estudios no paga el préstamo.

Compartir

Leer comentarios