Educación

UCSP desarrollará sistema para la detección del cáncer en horas

29 de diciembre de 2018

Uno de los retos del cáncer es su detección precoz, por ello desde el próximo 2019 la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrollará un proyecto de investigación para lograr un diagnóstico temprano del mal y así aumentar las posibilidades de curación.

La información la brindó ayer Gonzalo Fernández Del Carpio, director de Investigación de la casa de estudios, quien señaló que la iniciativa consistirá en el diseño e implementación de un sistema “wearable” no invasivo con una inversión de 350 mil soles.

Explicó que el nuevo dispositivo, se colocará en prendas u objetos de vestir. Será una suerte de sensor que mediante el uso de tecnologías de imágenes por microondas, hará posible la detección temprana del cáncer de mama en mujeres, en un par de horas.

PROYECTOS
Fernández Del Carpio destacó que este es uno de los trece proyectos que la UCSP ejecutará durante el próximo calendario, luego de haber obtenido, aproximadamente 5 millones de soles del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (Concytec), a fin de impulsar la investigación científica en Arequipa.

Cabe informar que el resto de iniciativas está relacionado al sector salud, saneamiento, ambiente, ganadería, y minería, entre otros; y se concluirán entre los años 2020 y 2021. El 30% de los involucrados en las iniciativas son alumnos y el 70% son catedráticos.

Otra importante propuesta en salud es la Identificación de patrones de conectividad cerebral alterados, como biomarcador cognitivo en fases pre clínicas para detectar posible demencia en adultos mayores. Este proyecto está valuado en más de 350 mil soles. Entre los proyectos a desarrollar también figura el Prototipo de sensor electromagnético, que evaluará la calidad de la red de abastecimiento de agua para el consumo humano. La inversión total de esta iniciativa es de 140 mil soles, puntualizó Fernández Del Carpio.

Acotó además, que otro proyecto de investigación científica se refiere al Análisis de Datos Masivos en Redes Sociales, para la detección de tendencias estratégicas en asuntos relacionados a política y salud. El valor total de esta propuesta es de 100 mil soles.

INVESTIGACIÓN
El catedrático destacó que la UCSP empezó a presentar proyectos de investigación a diversas instituciones a partir del año 2007. Es así que en estos once años gestionó presupuesto para cerca de 70 proyectos, habiendo conseguido el mismo para un total de 40 iniciativas por una cantidad total de 32 millones de soles.

Fernández resaltó en ese sentido que la UCSP es la casa de estudios arequipeña con la mayor cantidad de propuestas elegidas, y se ubica entre las diez primeras a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios