Educación

Universitarios ayudan a niños a iniciarse en la lectura

22 de noviembre de 2018

De acuerdo al último Censo Escolar del Ministerio de Educación, el 54,6% de escolares arequipeños de cuarto grado de primaria tiene dificultades para comprender lo que lee, porcentaje que causó preocupación en estudiantes universitarios que han decidido iniciar un proceso de reversión.

Ellos están convencidos que si todos los niños pudieran leer y comprender lo que leen, no solo se les abriría las puertas del conocimiento, sino que aportarían mucho más al desarrollo de la sociedad, es por ello que decidieron crear la Iniciativa “Un Libro, Una Sonrisa” (ULUS).

Se trata de estudiantes ex alumnos de la Universidad Católica San Pablo buscan promover virtudes a través del Programa Mentoría para la Lectura y por lo pronto han iniciado con los 20 estudiantes del colegio San Juan Apóstol de Villa Cerrillos en Cerro Colorado. Allí acuden los días sábado y durante cuatro horas “viven” distintas aventuras a través de las lecturas con los escolares de primaria.

Constanza Corzo, estudiante de Educación Primaria, señala que al inicio de cada sesión se lee un texto con una virtud específica, por ejemplo, la justicia. Luego con los niños lo analizan a través de los cuentos y anécdotas y les proponen practicar esa virtud durante el día.

Para Lucia de Rivero, ex alumna de la UCSP, el tiempo que entregan a los niños, es compensado por las lecciones que ellos les dan. “Un día para el refrigerio les repartimos pizza, una niña guardó su porción para su hermanito, porque decían que a él le gustaba la pizza más que a ella. Ese gesto me conmovió, definitivamente los niños pueden enseñarte mucho”, dijo.

Son más de 100 los niños que se han favorecido por el Programa de Mentoría para la Lectura que se realiza desde el 2017, año en que empezó la iniciativa de promover el vínculo de los niños con la lectura. La finalidad es fomentar su capacidad de opinión, además de facilitar el desarrollo de sus facultades intelectuales, emociones e imaginación para lograr una mejor sociedad.

“La idea es que todos pongamos un granito de arena para trabajar por una sociedad mejor, con las habilidades y capacidades que tengamos debemos tomar acciones, sin dejar de leer porque gracias a la lectura se descubre cosas maravillosas, mundos extraordinarios, los libros te permiten conocer o entender cosas increíbles”, recomienda Constanza Corzo.

Compartir

Leer comentarios