Arequipa

Egasa iniciará la construcción de Charcani VII en el 2021

17 de enero de 2020
José Antonio Estela, asesor técnico del proyecto, explicó detalles del mismo.

Proyecto ya cuenta con autorizaciones técnicas, ambientales, culturales y de uso de agua. Construcción se hará en 24 meses.

Una realidad. Egasa, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa, presentó este jueves el proyecto “Central Hidroeléctrica Charcani VII”, con el que se busca generar mayor energía eléctrica y atender el crecimiento urbano de la región.

En la exposición participó el gerente general de esta empresa, Luis Salas, junto a José Antonio Estela, asesor técnico del proyecto. Este último explicó que con el proyecto se podrá dotar de energía a 70 mil familias, y de esta manera abastecer a los habitantes de zonas como el Cono Norte y la parte alta del distrito de Cayma, donde se viene concentrando el crecimiento poblacional en los últimos años.

“El costo del proyecto asciende a 60 millones de dólares y se tiene previsto iniciar las obras en enero del 2021. Este año se va a concretar la selección del contratista y la supervisora de la obra y la construcción se realizará en 24 meses”, declaró Estela Ramírez.

Esta nueva central hidroeléctrica aprovechará las descargas de agua de otra central, Charcani Vi, ubicada aguas arriba y a través de un túnel de 5.3 kilómetros la conducirán hasta una cámara de carga para luego ser llevada por medio de tuberías a una casa de máquinas para ser turbinada.

Una vez culminado este proceso, el agua será devuelta al río Chili de manera regulada, por lo que no se afectara su caudal normal.
Luis Salas, gerente de Egasa, detalló que los estudios para este importante proyecto iniciaron en el 2013 y dos años después se obtuvo su viabilidad. En la actualidad, el proyecto ya cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, autorizaciones de uso de agua otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua, y permisos otorgados por la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa; además de opiniones favorables de distintas entidades encargadas de la proyección del medio ambiente.

Para la construcción de Charcani VII, Egasa asumirá algunos compromisos. Uno de ellos es la revalorización del Parque Ecológico Las Rocas. La cámara de carga, uno de los componentes de esta hidroeléctrica estará ubicada en un espacio de dicho parque. El proyecto contemplará la conservación de la flora y fauna del lugar, así como la recuperación de aquellas áreas que fueron afectadas por actividades extractivas en años pasados.
También se desarrollarán actividades para forestar el mencionado parque, y la instalación de dos miradores con fines turísticos en el lugar.

DATO
La construcción del proyecto generará 240 puestos de trabajo de manera directa y unos 300 de manera indirecta.

Compartir
loading...

Leer comentarios