Transporte

Eje Jerusalén – San Juan de Dios otra vez con problemas por piedra laja

14 de noviembre de 2019
Por obras de reacondicionamiento se cerrarán más cuadras de la calle Jerusalén.

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, César Berrios, informó que decidieron resolver el contrato con el proveedor de piedra laja, Consorcio Talamolle. Según explicó la empresa que adquirió la concesión no entregó a tiempo el material y sumó un nuevo retraso, esta vez de más de siete días.

“Se está presentando los informes al área de Logística para resolver el contrato del proveedor de piedra laja por el tema de que no está entregando el material a tiempo. Y ya nos comenzó a generar atrasos producto del desabastecimiento esta semana. Se está haciendo los informes adecuados para que nosotros podamos ver la posibilidad de adquirir ese material mediante la modalidad de emergencia el material para que no se vea perjudicado el avance de obra”, dijo Berrios.

“Cuando hay desabastecimiento de cualquier tipo de obra nosotros podemos optar por comprar material por emergencia sin una licitación, pero obviamente está en análisis”, declaró el gerente.
Se recuerda que la empresa proveedora recibió una pena de 100 mil soles por no entregar el material necesario y a tiempo. El fin de la relación con el grupo obligará a la comuna abrir una nueva consulta de precios, es decir un nuevo proceso de licitación.

“Hay que volver a cotizarlo y tramitar un nuevo requerimiento porque se está resolviendo un contrato y con ese mismo dinero se puede contratar otra empresa. Lo que estamos aprovechando es utilizar el personal para colocar adoquín y se compense”, dijo.

De acuerdo a la Contraloría General de la República el avance físico acumulado de la obra Eje Jerusalén – San Juan de Dios a octubre de este año fue del 51,21%, porcentaje que dista de la programación que se había considerado para el proyecto que era un avance del 97,76%.
“Es decir se tuvo un retraso de 46,55%. Respecto al avance financiero se puede ver que a octubre de 2019 se tuvo un avance físico de 51,21%, sin embargo el avance financiero fue de 85,31%”, observó la entidad fiscalizadora.

La obra inició el 15 de octubre de 2018. Durante la ejecución se aprobó una ampliación de plazo de 122 días que generó la inclusión de partidas de cambio de tuberías de agua y desagüe no contempladas en el expediente técnico y luego con una nueva ampliación de plazo N°2 por 183 días que generó el incremento de tiempo al 30 de mayo de 2020.

DATO
Además debe recordarse que el presupuesto inicial consignado de la obra fue de 19 millones 103 mil 176.39 soles, posteriormente en setiembre de 2019 se aprobó una ampliación presupuestal de 8 millones 761 mil 313 soles, siendo el monto total de la obra de 27 millones 864 mil 489 soles.

Compartir

Leer comentarios