Economía

Ejecución presupuestal en regiones es de 20%

2 de julio de 2019

Durante el desarrollo del onceavo GORE Ejecutivo que reúne a los ministros peruanos con los gobernadores regionales, Carlos Oliva, titular de la cartera de Economía y Finanzas, señaló que al finalizar el primer semestre del 2019, la ejecución del presupuesto público en las regiones alcanzó solo el 20%, mientras que a nivel nacional el porcentaje de ejecución fue del 25%, haciendo un llamado a revertir esta situación a las autoridades nacionales y regionales.

El ministro de Economía señaló que los gobiernos regionales han ejecutado hasta el momento el 20% del presupuesto institucional modificado y pidió a las autoridades regionales ejecutar en proyectos y obras que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad en sectores como salud y educación el dinero que les fue otorgado.

Oliva señaló que a la fecha se debería ejecutar el doble de lo que se hizo en inversión pública y para ello pidió a los gobernadores regionales que realicen una buena planificación en sus regiones.

Por su parte, Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que proyecto de irrigación Majes Siguas II es uno de los principales proyectos de inversión de la región que esperan ejecutar este año y que no está siendo considerado actualmente, debido a que se encuentra paralizado a la espera de la adenda 13.

“El presupuesto grande lo manejamos en Majes Siguas II, donde no ejecutamos casi nada y que son casi 200 millones. Yo tengo un presupuesto de casi 800 millones de soles y dicho proyecto de irrigación es casi la cuarta parte de lo que tenemos”, señaló Palma, quien precisó que en el resto de proyectos ya se encuentra a un 54% de ejecución.

Compartir

Leer comentarios