Arequipa

Ejecutivo analizará dar un subsidio para el transporte público de Arequipa

25 de mayo de 2020
Al final de la reunión, el premier informó de los acuerdos tomados.

Pedido fue realizado por el alcalde provincial Omar Candía al premier Zeballos.

En su visita a la Ciudad Blanca, el premier, Vicente Zeballos, anunció que el Poder Ejecutivo analizará esta semana la posibilidad de dar un subsidio económico para el transporte público de Arequipa. El pedido fue realizado por el alcalde provincial, Omar Candia, quien en reunión con el Presidente del Consejo de Ministros señaló que los transportistas no tendrán ganancias  económicas, pues solo se les permitirá llevar el 50% de pasajeros. 

Zeballos señaló que la implementación de las medidas de seguridad en las unidades de transporte urbano está a un 40%, esto representa una inversión que hacen los propietarios en la fumigación y atenciones de salud que tendrán que pasar para trabajar.

“Estos lineamientos como solo llevar la mitad de su capacidad y los costos adicionales no van a permitir el mismo movimiento económico en estas actividades. En Lima se ha hecho un experimento con las autoridades encargadas del transporte y se ha dado una especie de subvención que es el soporte para que puedan seguir circulando. Estamos tomando como antecedente y llevando el requerimiento del señor alcalde y mañana (hoy) el ministro de Transportes se comunicará mediante una llamada con él”, señaló.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Dos temas importantes para la región en el aspecto de la reactivación económica fueron respondidos por el premier: La situación del proyecto Majes Siguas II y la viabilidad del proyecto minero Tía María.

Sobre el primero, Zeballos Salinas precisó que los detalles de la adenda 13 tiene algunas observaciones que aún no han sido revisadas por el Ministerio de Economía y la cartera de Agricultura debido a la suspensión de actividades, sin embargo dispondrá que sea revisado de manera urgente.

Una apreciación distinta dio para el caso Tía María. Con claridad y contundencia señaló que no será viable si antes no se soluciona el aspecto social que pasa por la aprobación de parte de los  habitantes de la provincia de Islay. Caso cerrado.

ENTREGA DE EQUIPOS

El representante del Ejecutivo llegó acompañado de los titulares de Vivienda, la Mujer y la viceministra de Salud, Nancy Zerpa. Esta última se reunió con el gerente regional de salud y los directores de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. En ambos nosocomios se hizo entrega de camas móviles para pacientes que requieran hospitalización. En el Goyeneche se entregó  100 camas y en el ahora hospital COVID-19 se dejó 200 camas simples y 46 para los pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos. También se entregó ocho ventiladores mecánicos de los cuales tres son no invasivos y sirven de manera eficaz para los pacientes graves con COVID-19.

LOS DOMINGOS

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que los domingos seguirán siendo de inmovilización social obligatoria de 24 horas tras la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio dispuesta por el Ejecutivo. “Los días domingos de inmovilización social general se mantienen, es decir, no hay salidas. Las reglas dispuestas para los niños y adolescentes menores de 14 años también, pueden salir 30 minutos por día a una distancia no mayor a 500 metros”, detalló.

Compartir

Leer comentarios