Arequipa

«Ejecutivo aportó casi 6 millones de 13 que tenemos para enfrentar pandemia”

10 de abril de 2020
Gobierno Regional de Arequipa necesita agilizar compras para emergencia.

El vocero del Gobierno Regional precisó que solo se ha destinado casi la mitad del presupuesto a Arequipa.

Javier Rospigliosi, vocero oficial del Gobierno Regional de Arequipa para enfrentar la pandemia, precisó que la región cuenta con un presupuesto de 13 millones de soles para destinarlo a contratación de personal, equipamiento médico y adecuación de infraestructura.

«De la cantidad mencionada, el Gobierno central, a través de los decretos de urgencia 025 y 026, entregó 5.9 millones de soles y eso se ha dado recién hace 15 días hábiles, y el Gobierno Regional está poniendo el resto del presupuesto de otras fuentes de financiamiento como es el canon y las regalías mineras», precisó.

Rospigliosi explicó que el dinero enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas está destinado para contratación de bienes, servicios de personal y equipamiento; sin embargo, es insuficiente por lo que la entidad regional aportó de las otras partidas mencionadas.

También respondió las críticas por la baja ejecución presupuestal de dicho peculio. «La misma doctora Mazzetti ha señalado que en el mercado no hay equipos de bioseguridad, ventiladores mecánicos, entre otros. Entonces hablar de una baja ejecución presupuestal en 15 días y tratándose de un dinero que va a ser fiscalizado y auditado por la Contraloría es hablar de una utopía, porque debemos de hacerlo de acuerdo al marco legal», enfatizó.

El funcionario precisó que hasta el momento de los casi seis millones del Ejecutivo han gastado el 1.8% que representa cerca de 50 mil soles, mientras que del presupuesto general, los 13 millones, ya se viene ejecutando otros proyectos de inversión para frenar el avance del COVID-19.

«Estamos ejecutando otros proyectos que incluyen el mejoramiento de casos clínicos para los del COVID-19, la ampliación del servicio de emergencia del Honorio Delgado, el laboratorio clínico para descartar los casos que ya se han hecho, entre otros», señaló.

Finalmente dijo que los recursos para contratación de personal médico ha superado la oferta del país, ya que cuentan con el dinero, han realizado la convocatoria para contratarlos, sin embargo hay poca oferta debido a la crisis sanitaria.

Hospital de Camaná recién para el 2021

Tres hospitales de la región están en cuarentena por causa del coronavirus.
Compartir

Leer comentarios