Arequipa

Ejecutivo no considera inicio de Tía María para reactivar la economía arequipeña

4 de julio de 2020
Descartan Tía María para reactivar economía.

Lo anunció en encuentro con congresistas arequipeños.

Ante algunas voces empresariales que ponían como opción el inicio del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay para reactivar la economía arequipeña, el máximo representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, señaló que no está considerado por el Ejecutivo como una opción viable en este momento.

La economía arequipeña aún está golpeada. Los sectores como el turismo, los servicios, entre otros no han reactivado su atención en la totalidad, por lo que algunas voces del sector empresarial de la región plantearon como una posibilidad el reinicio de las obras en el proyecto minero Tía María, pese a que la oposición de parte de los habitantes del valle de Tambo, aún persiste mayoritariamente.

El tema fue abordado en una reunión en la PCM, en la que participaron el premier Vicente Zeballos, junto a los ministros Jorge Montenegro de Agricultura y Carlos Lozada de Transportes; junto a los 6 congresistas que representan a Arequipa, entre ellos Edgar Alarcón y Rosario Paredes.

Zeballos, mano derecha del presidente Vizcarra, respondió que el gobierno nacional, no tiene la intención de activar este proyecto, considerando la férrea oposición que aún persiste en toda la provincia de Islay ante la actividad minera.

 “Hasta el momento no hay nada decidido y todo queda por el momento como está”, respondió el premier, luego de ser cuestionado por el parlamentario Edgar Alarcón de Unión por el Perú.

El excontralor y hoy legislador por UPP, expresó que la reactivación económica no puede ser un pretexto para forzar la instalación de proyectos como Tía María, ya que el pueblo no ha otorgado la licencia social y que la reactivación economía debería de estar enfocada en la agricultura del valle de Tambo y toda la región Arequipa.

EL AGRO

Precisamente respecto a esta actividad productiva el Ejecutivo se comprometió a acelerar la creación de un fondo especial para reactivar el sector agrícola. Montenegro, titular de Agricultura, precisó que su sector está diseñando un fondo de apoyo para micro, pequeños y medianos agricultores a fin de que puedan obtener créditos para capital de trabajo con interés mínimo (3 % anual).

Compartir

Leer comentarios