Arequipa

El 1 de mayo fue un día de tranquilidad

2 de mayo de 2015
El 1 de mayo fue un día de tranquilidad
“El valle se defiende, el valle no se vende”, “Agro sí, mina no”, fueron algunos de los estribillos que corearon los representantes de gremios y sindicatos de trabajadores que ayer desfilaron en la Plaza de Armas en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo.

De esta manera las instituciones que están agrupadas en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), reiteraron su respaldo al paro indefinido que se acata en el valle de Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María.

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la FDTA, indicó que este lunes a las 18:00 horas se realizará la asamblea de delegados de los gremios y sindicatos de Arequipa, donde se plantearán nuevas acciones de lucha a favor del valle de Tambo. Uno de los planteamientos es el paro regional indefinido.

HUMALA, UNO DE LOS PEORES
Con respecto al Día Internacional del Trabajo, el dirigente sostuvo que el actual gobierno, liderado por Ollanta Humala Tasso, es uno de los peores que ha tenido el país, pues oprime a la clase trabajadora y le resta sus derechos laborales.

“De los cuatro últimos presidentes que hemos tenido, el menos malo, podríamos decirlo de esta forma, ha sido Alejandro Toledo, por el actual mandatario (Ollanta Humala) es uno de los peores, junto a Alberto Fujimori y Alan García. Él no gobierna, sino el empresariado”, señaló.

Por ejemplo, manifestó que este gobierno implementó la Ley del Servicio Civil (Servir), que le resta derechos a los trabajadores, dictó el Decreto Supremo 013-2014 en noviembre pasado, donde faculta a las empresas a realizar despidos colectivos y está el proyecto de Ley Nº 4008 que plantea el pago en bonos hasta el 20% del sueldo.

“No hay que olvidar también que la Reforma Laboral Juvenil, más conocida como la ‘Ley Pulpín’ fue propuesta por el Ejecutivo y fue necesaria numerosas protestas para que sea derogada. Este Gobierno es uno de los que más atenta contra la clase trabajadora”, señaló tras la sesión solemne que se cumplió en el local de la FDTA.

López Sevillano, indicó que una de las demandas más importantes que se hace al gobierno es incrementar, no solo la Remuneración Mínima Vital (RMV) a mil 300 o mil 500 soles, sino también el reajuste de salarios y pensiones.
Compartir

Leer comentarios