Medio Ambiente

El 100% de incendios son provocados y se producen a fines de año

3 de septiembre de 2019

El total de los incendios registrados en diversas zonas de la región Arequipa han sido provocados por la mano del hombre y han traído como consecuencia que miles de hectáreas queden deforestadas y cientos de especies animales queden sin hogar o hayan muerto.

Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico forestal y de fauna silvestre, informó que el año 2018 se registró 33 incendios en la región Arequipa, habiendo quedado dañadas un promedio de 5 mil hectáreas.

En lo que va del presente año, ya se tienen registrados 4 incendios, sin contar con el recientemente producido en el sector de Andagua, donde se han quemado más de 500 hectáreas de terreno. Los sectores más afectados son las faldas de los volcanes Misti y Chachani, causados por irresponsables sujetos, como los que ahora se encuentran en investigación.

El funcionario de Serfor indicó que estos incendios se generan en los últimos meses del año, por lo que es probable que sigan registrándose en las siguientes semanas, por lo que hay que recordar que los autores de los mismos, pueden ser sujetos de severas sanciones, ya que la ley los tipifica como delitos muy graves.

Igualmente señaló que en todas estas zonas, casi la totalidad de afectación se ha dado en flora y fauna silvestre, la que será muy difícil de recuperar.

En el caso de la flora, se debe esperar por lo menos unos 5 años para que nuevamente se pueda tener vegetales en el lugar. En el caso de los animales, muchos han muerto incinerados, otros por asfixia y muchos por la migración.

Explicó que los animales son territoriales y cuando se produce un incendio en un lugar, los animales migran a otro para salvar su vida, pero allí habita otro tipo de especie y comienza la pelea por el territorio que generalmente terminan en la muerte de alguno de los animales.

Informó que existe en Arequipa un promedio de 70 personas que han sido capacitadas sobre cómo combatir incendios forestales, teniendo una brigada en el valle del Colca y otra que se va a formar en Cotahuasi, hoy y mañana con una capacitación a cargo de bomberos de Serfor del Cusco, los únicos especializados en el Perú.

Compartir

Leer comentarios