Arequipa

El 11 % de la población tiene algún tipo de discapacidad

17 de octubre de 2020

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social informó que el 11 % de la población que vive en la región Arequipa tiene algún tipo de discapacidad. Margarita Villavicencio, subgerente de la oficina de atención a la persona con discapacidad explicó que del millón 382 mil personas que se registró en el último censo del 2017, el 11 % (151 mil 470 personas) tiene esta condición.

“La gran mayoría de ellos tiene dificultad en el tema visual, seguido de aquellos que tienen problemas para movilizarse y en tercer y cuarto lugar están los que tienen dificultades para hablar o aprender”, explicó la funcionaria.

Estas cifras se dan a conocer durante la semana en la que se celebra el día nacional de la persona con discapacidad. Villavicencio aclaró que, durante el tiempo de la emergencia sanitaria en Arequipa, este sector de la población ha sido el más afectado y vulnerado sobre todo en lo que se refiere a atenciones en el sistema de salud.

“Varias de estas personas recibían atenciones en los hospitales y centros de salud y se han visto desplazados por las atenciones prioritarias a los pacientes COVID-19”, precisó.

Por su parte la gerente de Desarrollo e Inclusión, Lizbet Philco, precisó que durante la semana en la que se conmemora a los pacientes con discapacidad, han realizado actividades como talleres virtuales en los que se instruyó sobre el lenguaje de señas a la población, así como paneles donde se aborda a este grupo de la sociedad, y como fomentar su inclusión en todos los espacios de sociabilización.

Compartir

Leer comentarios