Tecnología

El 18% de adolescentes pasa 6 horas diarias en internet

20 de marzo de 2019

Preocupante realidad. El 18% de adolescentes entre 13 y 17 años de edad pasan más de seis horas al día conectados a internet haciendo uso indiscriminado de las principales redes sociales, como Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter.

Este dato estadístico lo arrojó un reciente estudio del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizado a 834 adolescentes (48% mujeres y el 52% hombres) entre los meses de mayo y junio del 2018.

La investigación permitió conocer además, que el 32% de los jóvenes ha consignado datos falsos en sus redes sociales y que hasta el 60% de los adolescentes alguna vez chateó con desconocidos exponiendo su vida e integridad a peligros.

El estudio también señala que el 64% de adolescentes se conecta a redes sociales desde un teléfono celular, mientras que el 28% lo hace desde una computadora o una laptop en el interior de la vivienda y un 8% mediante una cabina de internet.

Cabe indicar finalmente sobre el tema, que el 19% de los menores de edad encuestados utiliza las redes sociales todo el tiempo, el 17% de 7 a 12 veces al día, el 24% de 3 a 6 veces, el 20% de 1 a 2 veces, y el 13% de 2 a 3 ocasiones.

Según manifestó Rodolfo Castro Salinas, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia, el prolongado contacto de adolescentes a las redes sociales se debe principalmente a la ausencia de los padres en casa, sobre todo por motivos de trabajo.

Pero además por la falta de comunicación de los progenitores con los hijos, pues aunque el 80% vive con sus padres, no dialoga ni siquiera en la hora del almuerzo al entretenerse manipulando el celular o en la televisión viendo programas.

ALCOHOL Y SEXO
Otros aspectos que analizó el estudio de la UCSP están referidos a las conductas de riesgo y la vida sexual de los adolescentes.

Para el primer caso, se indica que la sustancia más consumida por el adolescente es el alcohol, puesto que el 28% de varones entre los 13 y 17 años ya lo probó y el 14% de mujeres alguna vez ya lo consumió en su vida, siendo los 14 la edad promedio del primer consumo.

Respecto la edad de inicio de la vida sexual, bordea los 14 años para el caso de los hombres y 15 años de edad en las damas.

VIOLENCIA FAMILIAR
De los 834 adolescentes entrevistados, el 58% respondió que SÍ hay peleas entre los padres, y solo el 42% contestó que NO existen riñas entre ambos. De los conflictos en el seno familiar el 37% de casos se presentan rara vez, el 42% algunas veces, el 19% de forma frecuente y el 3% siempre.

En este mismo punto se aprecia que el 23% de adolescentes dejan la casa donde viven por causa de la violencia, un 13% por las continuas discusiones entre los padres, el 15% por carencia de afecto, el 32% a causa de la incomprensión de los padres, el 5% por el rechazo hacia el enamorado (a) por parte de los padres, y finalmente el 10% ante un embarazo no deseado.

Compartir

Leer comentarios