Arequipa

El 18 % de la población testeada a diario da positivo para la COVID-19

7 de septiembre de 2020

Si bien la cantidad de casos confirmados en la región está bajando, hay que ir con cuidado y no bajar la guardia cumpliendo con las recomendaciones dispuestas por el Minsa.

El control de la pandemia en Arequipa aún no es total. En los seis primeros días en los que la mitad de la región reinicio sus actividades habituales de manera progresiva, las cifras de contagios nuevos de la COVID-19 se mantienen De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Salud, en estos primeros días de septiembre, del total de testeados con las pruebas rápidas y moleculares, se tiene que en promedio el 20% da positivo para el virus.

Según el análisis realizado, el promedio de pruebas por día en este mes, es de 7 mil testeos por día, y el promedio de positivos detectados es del 18%. La cifra más alta se registró el día 2 de septiembre. Ese día se muestreo a 7 mil 836 personas, de las cuales 1549 dieron positivo.

Por otro lado se tiene la cantidad de pacientes que vencieron la enfermedad tras cumplir el aislamiento y la medicación correspondiente. De los 107 mil casos detectados desde marzo a la fecha, se tiene que 79 mil ya fueron dados de alta. En porcentaje, los pacientes recuperados presentes son el 74%, mientras que el 26% aún tiene el virus activo en su cuerpo.

Si bien la detección de casos cada día no permite decir que se tiene controlada la pandemia, los hospitales no se encuentran copados, ya que la mayor cantidad de pacientes son personas que no presentan mayores complicaciones por lo que realizan su recuperación en sus hogares. La semana pasada, el gerente de Salud, Cristhian Nova, pidió a la población no confiarse. Detalló que, por ejemplo, en el hospital COVID-19 Honorio Delgado todas las camas UCI para pacientes críticos con el coronavirus están ocupadas. Están en proceso de instalar 12 de estas camas en los próximos días.

Hasta el sábado la región Arequipa, de manera oficial, ha contabilizado 1772 defunciones a causa de la COVID-19. Solo en septiembre, 64 personas perdieron la vida por esta causa. Un promedio de 12 decesos por día.

DATO

Ante el reinicio de las actividades en cuatro provincias de la región, el Comando COVID-19 ha iniciado una campaña de sensibilización hacía la ciudadanía exhortando a que se cuiden para así cuidar a los demás. Las recomendaciones ya conocidas y fundamentales para vencer el virus son el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

Compartir

Leer comentarios